columnistas

La sucesión adelantada

En este Fin de año es excelente ocasión para realizar las premoniciones de lo aventurado en el proceso electoral –por venir- para hacer vaticinios para la sucesión de Quintana Roo en 2027.

Luego que el diputado federal morenista Ricardo Monreal Ávila destacara la sucesión adelantada en Quintana Roo, a suceder en 2027, referíosle a “Gino” Segura, Paty Peralta y a Rafa Marín –en ese orden- premonicionandolos para ocupar la silla gubernamental que dejará en 2027 la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.

El año 2025 ha sido clave tanto en el escenario estatal y permite proponer el devenir de la política en la arena electoral del estadio local, lo que tendrá relevancia en 2027 en este Estado maya-caribeño, sin desestimar el riesgo del egoísmo constreñido en actores y -actoras- desplazados que se resistirían al mandato de la encuesta morenista sin ni una dosis de dificultad más los que, en silencio -darán marcha atrás-.

Las y Los pretendientes a la candidatura refiere a una pléyade de figuras morenistas aspirantes a la sucesión de Quintana Roo en 2027 con la importancia numérica en los sondeos demoscópicos que los sitúa en un rol del 1 al 5 con el resultado de las encuestas de ese jaez, asaz, aparecen: 1.-“Gino” Segura Senador, 2.- Ana Paty Peralta, edil de BJ, Cancún, 3.- el director de Aduanas Rafa Marín, 4.- la alcaldesa playense. Estefanía Mercado y la munícipe maya de FCP, Mary Hernández.

Más aún, la entusiasta militante del Partido Acción Nacional, PAN, Senadora Mayuli Martínez Simón la que en su momento puso su carta sobre la palestra de aspirantes a la gubernatura del Estado estuvo acompañada de los diligentes y senadores que contribuyeron a forjar su aspiración echándole porras a Mayuli en Quintana Roo, los tildes panistas Jorge Romero y Marko Cortés so-pretexto de su informe legislativo.

En esos grupos y sus dirigentes están promocionando a su propio jugador (a) y son quienes dejan testimonio de obras de infraestructura e institucionales realizadas por la 4T cuyo listado opaca las muy cacareadas aspiraciones de la grey opositora, PAN, PRI y MC, por ello la frustración al verse derrotados en el 2024.

Evidentemente y con prístina claridad, al día de hoy, el liderazgo solo hay uno y es el de la Cuarta Transformación, con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al frente, de tal manera que el rumbo debe ser marcado por ella y quienes la acompañan, no solo en un grupo partidista, sino en el amplio espectro que contribuye al sueño de transformación del Movimiento de Reconstrucción Nacional, MORENA.

Tanto más ahora, cuando la concesión electoral de Gobernador@ pudiera llamar a interpretaciones flamígeras, no es el momento de reclamar espacios partidistas, dícese PVEM y, el patito feo, PT, aun cuando se les reconozca su relevante peso electoral. El candidat@ a Gobernador de Quintana Roo será dado por la encuesta Morenista –no habrá de otra-.

Feliz y próspero Año Nuevo míos Leedor/Leedora

La esperanza de un mejor año es un horizonte nuevo y distinto que se viene fortaleciendo en el tiempo presente que parece renovarse hacia el futuro a pesar de todas las vicisitudes que se antepongan en nuestro camino.

La esperanza no está nomás edificada con castillos en el aire sino, está sostenida, con nuestra fortaleza y buena voluntad. La fuerza de los hechos no se puede ignorar. Por eso la lucha es redoblar la fe y el esfuerzo, trabajo y entrega en el Año Nuevo por iniciar con horizontes de prosperidad que nos esperan en 2026.

Feliz Año Nuevo amables lectores de la bola de cristal -con que se mira-.

En el vitral de la bola de cristal

Supervisa Mara Lezama avance del nuevo Hospital General de Chetumal

-Más de mil 500 millones de pesos se invierten en la obra, dinero del pueblo que antes se perdía en la corrupción
-Tendrá 120 camas, tres quirófanos, dos salas de expulsión, sala de tococirugía, área de urgencias, unidades de cuidados intensivos para adultos, pediátricos y neontalaes, y mucho más

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, realizaron una visita de supervisión a la obra del nuevo Hospital General de Chetumal, donde constató el avance físico de este proyecto estratégico en materia de salud, que beneficiará a más de 270 mil habitantes del sur del estado.

“Este hospital será una realidad y contará con 120 camas, tres quirófanos, dos salas de expulsión y una sala de tococirugía, además de un área de urgencias y unidades de cuidados intensivos para adultos, pediátricos y neonatales. Asimismo, estará equipado con servicios de Rayos X, ultrasonido, tomografía, hemodinamia, resonancia magnética y laboratorio clínico, y mucho más”, explicó la titular del Ejecutivo.

Durante el recorrido enfatizó que esta obra es un anhelo de muchos años y hoy se puede afirmar que en un gobierno de la cuarta transformación, en un gobierno humanista con corazón feminista, será una realidad. Mara Lezama subrayó que se trata de una obra largamente demandada por la población, que durante años no se concretó debido a malas prácticas y corrupción.

El nuevo Hospital General se construye sobre una superficie superior a los 25 mil metros cuadrados y representa una inversión mayor a los mil 500 millones de pesos. “Es dinero del pueblo que durante muchos años se perdía en la corrupción; hoy el panorama es distinto gracias al apoyo del gobierno federal encabezado entonces por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y hoy por la Presidenta Claudia Sheimbaum, y a través del director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez” expresó Mara Lezama.

Y añadió: “Hoy podemos decirlo de frente, sin titubeos: aquí está la transformación, en concreto, en acero, en equipos y en servicios para la gente”, al señalar que esta supervisión tiene como objetivo verificar avances y garantizar que los recursos públicos se traduzcan en bienestar para las y los quintanarroenses.

La titular del Ejecutivo enfatizó que esta nueva infraestructura hospitalaria representa justicia social para el sur del estado, al acercar servicios médicos modernos, con tecnología de punta y atención humana. Añadió que su gobierno trabaja con honestidad y compromiso para que el presupuesto tenga un destino claro: la salud y el bienestar de la población.

Finalmente, Mara Lezama destacó que el nuevo Hospital General de Chetumal es una muestra de que, cuando se gobierna con responsabilidad y amor al pueblo, los resultados se reflejan en obras que generan esperanza y mejor calidad de vida para las familias de Quintana Roo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba