columnistas

Lo que nos depara el destino para 2026

El año 2026 marcará el inicio de un gran final con la propuesta de la nueva ley electoral a iniciativa de la titular del régimen cuatroteísta, Claudia Sheinbaum Pardo, incrustada en el destino de la democracia en los mexican@s desde 2024 cuando en confabulación, PRI, con la derecha, PAN, marcaron la derrota del Frente Amplio Opositor bajo el siglado PRIANRD más una caterva de opositores. El PRD quedó electoralmente inerte –y los del PRIAN en total divorcio están.

En 2024 Triunfó Morena y adláteres PVEM y PT contaba incluso con la anuencia de la democracia con el voto del pueblo sabio y bueno —soberano— se derrotó a la grey opositora, pero aún la guerra sucia continúa con rapaz sadismo atacando al Poder Ejecutivo Federal en el ciclo de la 4T en el poder y lo ha retenido hasta el día de hoy.

Esta tarea no será nada fácil –de implementar la Ley Electoral a la constitución en este 2026- mientras se empieza a congregar la unión de toda la derecha incluidos empresarios y magnates contra la 4T y más se posterga la ansiada democracia incrementando, además, las cuotas de angustia de quedar un pueblo sin oportunidades y de vivir sin democracia si acaso ostentara el poder la grey opositora de la derecha.

Los nuevos tiempos comienzan a soplar inexorablemente en este 2026 -preámbulo al 2027- sin el cambió político en el fracasado laboratorio ideológico de la oposición, -del antes y del después-, del combate legislativo por la ley electoral de marras en donde los partidos de oposición están prácticamente atados de manos ante el avallas-amiento de los grupos parlamentarios de Morena y aliados que ostentan mayoría calificada en las dos cámaras –San Lázaro y el Senado-.

Esa realidad no escapa a una hoy empeñada reticencia de seguir con las plurinominales, la disminución de prerrogativas a los partidos y a los procesos electorales que es el núcleo de prohibición de la nueva ley electoral, por venir, en este 2026.

La deplorable situación del PAN y de la desvencijada maquinaria tricolor, instituciones políticas que fueron a dúo prósperas en el pasado, pero cuyos liderazgos los arrastraron a la derrota desde 2018 y ahora se muestran con claros signos de avidez por el triunfo electoral en 2027 para obtener mayoría en el Poder Legislativo y, así, poder abrogar la nueva Ley Electoral que inexorable se legislará en este 2026.

En Quintana Roo una cadena de composición electoral de Morena con los partidos Verde y PT se extiende desde Othón P Blanco, Bacalar pasando por la zona maya FCP, y JM Morelos y Tulum, siguiendo por Lázaro Cárdenas hasta Holbox e Isla Mujeres y, de Cozumel, pasando por Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún, BJ. -Todo territorio maya-caribeño-.

Y es ahí donde entra la dinámica del madruguete para tratar de instalarse en la unción del candida@ para el proceso de sucesión gubernamental en 2027, orientada a la liberación de los ordenamientos básicos del partido Morena, puntal de la alianza con el PVEM y PT, como parte de una agenda estratégica que augura -carro completo- en Quintana Roo.

En esa confluencia morenista, se puede conducir a una unidad poderosa capaz de construir una opción electoral creíble en Quintana Roo, en eso andan: el Senador Eugenio “Gino” Segura, el director de Aduanas, Rafa Marín y tres alcaldesas, Ana Paty Peralta de Cancún, BJ, Estefanía Mercado de Playa del Carmen y Mary Hernández de FCP, tanto para el propio pueblo de las comunidades mayas y caribeñas. Se les aúna la diputada federal Marybel Villegas Canché.

En Quintana Roo no queda otro camino que el triunfo totalitario de Morena -per sé- dominante la unidad por más que este planteamiento confronte intereses particulares,  de este jaez, asaz, los ungidos o ungidas no deben utilizar métodos de lucha contrarios a la ideología de Morena ni faltas a la ley electoral –mandante-.

En el vitral de la bola de cristal

Mara Lezama y Martí Batres entregan credenciales permanentes del ISSSTE a jubilados y pensionados en Playa del Carmen

-Encabezaron la entrega de 48 credenciales que incorporan nuevos elementos de seguridad y facilitan el acceso a trámites, servicios y beneficios para las y los derechohabientes

Playa del Carmen.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el director general del ISSSTE, Martí Batres, encabezaron la entrega de credenciales con vigencia permanente a jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados, durante un evento realizado en Playa del Carmen.

Un total de 48 personas jubiladas o pensionadas recibieron esta credencial que cuenta con nuevos elementos de seguridad, como código QR y código de barras, que permiten una identificación más ágil y segura, además de facilitar el acceso a trámites, servicios, prestaciones y beneficios, como descuentos en tiendas SUPERISSSTE, sin necesidad de renovarla.

Asimismo, fortalece la identidad de las y los derechohabientes con el Instituto y garantiza la prestación de los servicios económicos, sociales y culturales; asegura la autenticación del pensionado y ayuda a evitar usurpaciones de identidad en los trámites.

Entre los requisitos para obtener la credencial se encuentra ser pensionado o jubilado del ISSSTE, acudir a las oficinas de representación estatal que correspondan al derechohabiente para solicitar la nueva credencial, presentar una identificación vigente: INE o pasaporte, una fotografía tamaño infantil a color o blanco y negro, y una copia del último talón de pago.

El director general del ISSSTE, Martí Batres, señaló que estas acciones forman parte del fortalecimiento institucional del organismo y del reconocimiento a quienes han dedicado su vida al servicio público.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba