Regodeándose de júbilo por los resultados triunfales en los comicios electorales pasados a gobernador del Estado, en las regiones municipales maya-caribeñas de Quintana Roo y, además, la mayoría de las diputaciones en el poder Legislativo local repartidos entre Morena-PVEM-PT de la alianza “Juntos Hacemos Historia”.
Ahora, las figuras verdes son preeminentes baluartes emanados de ese concordato partidista ganador en el patio quintanarroense las que ahora tienen en la mirilla del periscopio, de largo alcance, la vista puesta en los procesos electorales 2024 en el Estado y, desde ahora –están cavilando- que serán los protagonistas en los comicios futuros que orlan en la diadema de la elección presidencial en los procesos inherentes al calendario electoral cuya realización será –dándose con todo- el domingo 02 de junio de 2024 en Quintana Roo.
En el pasado proceso electoral Quintana Roo 2022 el objetivo triunfador fue con candidatura única de entre los tres partidos en alianza, Morena-Verde-PT, proceso que marcó un hito histórico en este Estado maya-caribeño con lo ocurrido en el tiempo electoral con el triunfo electoral de la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, comandada por el puntal de la 4T, batuta en mano, Morena al frente del concordato partidista con el PVEM y PT siglar de los tres partidos que enfrentaron juntos las batallas electorales realizadas el año pasado en este Estado caribeño.
Y ahora, ya pasando la correría del tiempo, los tucanes del PVEM se liberan de ese siglar sin la necesidad de conjugar con Morena y PT en los comicios venideros en 2024 y, al parecer, se aduce y se deduce que irán solos, lo que a 20 mil leguas se nota y se denota, con individualismo y, entonces, los principios acordados en el otrora contertulio bajo el signo morenista si así fuera el caso –por si acaso- se estará desechando con el arrastre de las suelas de los zapatos, pisoteando la ligadura.
La culpa no la tienen los del tucán si no que es mera culpa de quien o quienes los hicieron compadres.
Luego del carácter participativo, de trayectorias aterciopeladas y con suficiente preparación para propinarle el “madruguete” a Morena de quienes optan –desde ahora- por la nominación en las elecciones venideras en el Estado en 2024 aprovechando el trabajo encomendado y con parte del presupuesto asignado para el desarrollo de sus cargos -y encargos- actuales suficientes, para arrebatarle el gallo en la mano a Morena.
Y si le falla la jugada al tucán ipso facto se sueltan las amarras para navegar a la deriva en los procesos electorales futuros ya sin la espiritualidad y la destellante luminosidad electorera de Morena junto con la fuerza de su hegemonía en el Estado y, para luego es tarde, se están dedicando a pintarde verde los aduares municipales caribeños Cancún, Solidaridad, Puerto Morelos y Cozumel y, también, en algunos bailíos mayas y sureños agarrándolos de trampolín para pretender ocupar el sillón gubernamental del Estado en la elección a realizarse allá en el lejano 2027 mientras, ya dieron inicio las hostilidades.
No es nimia la pretensión ni guajira la ensoñación de los tucanes verdes.
Los tucanes del PVEM fueron invitados para integrarse a ese triángulo aliancero con Morena y PT sin ambigüedades, discernimientos, hostilidades y sin discrepancias contra el cuartel de Morena en el Estado con intereses creados que confunden la buena voluntad de los quintanarroenses edulcorando de verde sus pretensiones en el cada día para luego intentar detentar el poder, a futuro, de Quintana Roo a toda costa –y a todo costo- peeero, no para servir al pueblo sino para servirse con la cuchara grande el sustancioso caldo de cultivo vertido en la cazuela pozolera verde, al estilo guerrerense.
Mientras los morenistas no han dicho ni pío confiados en el poder electoral con la hegemonía de Morena en el Estado, lo que pulula en el aíre emanando confianza en los corazones de los electores quintanarroenses.
Aparece la divinidad Morena en el Edomex mientras en Coahuila se decolora la investidura guinda
La candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez se desliza sobre rieles rumbo al triunfo electoral para convertirse, impulsada por Morena y aliados, en la gobernadora del Edomex el 04 de junio del año concurrente, mientras aparece la imagen de Morena, la candidata en el recuadro PAN-PRI-PRD-Nueva Alianza, Paulina Alejandra del Moral Vela, se encuentra de hinojos arrepintiéndose de los pecados de los partidos que la arropan en el proceso electoral mexiquense 2023.
Mientras, para el mismo día y similar sillón, pero en el Estado de Coahuila, los tres candidatos de los otrora partidos aliados que se asumían como verdaderos representantes de la 4T, Armando Guadiana Tijerina, quien va de candidato por Morena se desploma producto de los desatados en “Juntos Hacemos Historia”, Ricardo Mejía Berdeja postulado por el PT y Evaristo Lenin Pérez Rivera candidato del PVEM, no lograron ponerse de acuerdo para ir juntos en el proceso concurrente coahuilense sino que cada quien arrancó por su lado, trastabillando por el mismo camino –disgregados-.
La lía entre los otrora pares -del otrora trio- es una guerra intestina en esa alianza partidista con la que antes tenían apertura visionaria para conquistar el triunfo en Coahuila y, ahora, los tres están haciendo la lucha de cada uno aparte descolgándose la medallita de Morena, y así no les va hacer el “milagrito” al mismo tiempo que languidece la imagen triunfal de Morena en detrimento de ese movimiento -en simbiosis guadalupano-.
Con esa división se abre un panorama cómodo para el triunfo del candidato de la desvencijada máquina Tricolor a gobernador de Coahuila, el exalcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, quien va a la elección del 04 de junio postulado por la alianza “Va por México” conformada por la triada opositora PRI, PAN y PRD –en el orden de jerarquía en Coahuila-.
El PRI ha gobernado Coahuila por aproximadamente 10 décadas, de entre las dos últimas, fue monopolio del “moreirato”, en referencia a los hermanos Moreira, Humberto y Rubén, quienes, uno tras de otro, fueron gobernadores de Coahuila del 2005 al 2017 y actualmente son los jefes espirituales del priismo coahuilense colateralmente, con el tilde nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno.
“De ganar el PRI en Coahuila será absolutamente responsabilidad del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al haber ido por su propia cuenta a los comicios”, dijo el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.
A días de espera para la elección del gobernador coahuilense el 4 de junio próximo, el dirigente nacional de Morena anunció que buscará un nuevo acercamiento con los líderes del PT y del PVEM, sus aliados en el Congreso de la Unión y en las elecciones mexiquenses, para intentar una vez más que se unan al candidato morenista en Coahuila, Armando Guadiana.
*Dijo le el Caballero Andante a su fiel escudero… “habrá que ver para creer lo que pasará el 4 de junio en Coahuila amigo Sancho Panza, cabalguemos prestos sin demora alguna para constatar la decisión del electorado coahuilense en las urnas el día de la elección para constatar de que están hechos los morenistas coahuilenses. –Ya es tiempo de cambio de color del Coahuila Tricolor-.
En el Vitral de la Bola de Cristal
Mara Lezama acompañó al presidente López Obrador en la supervisión de obras históricas para Quintana Roo
Destaca la evaluación, por primera vez, del tramo 5 del Tren Maya, y la obra de ingeniería civil-militar en el nuevo aeropuerto internacional de Tulum.
Cancún, QR.- Por primera vez supervisaron los trabajos del aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; obra que estará concluida en el mes de diciembre.
Como lo ha hecho en cada una de sus visitas a la entidad, Mara Lezama acompaña a las autoridades federales en la supervisión de los avances de las obras históricas que el Gobierno de México realiza en Quintana Roo para generar prosperidad compartida.
El sábado pasado, se evaluó el tramo 5 del Tren Maya, se supervisaron avances del tramo 6, justo donde se construye el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum que permitirá ampliar la conexión de Quintana Roo que recibe más de 30 millones de pasajeros al año.
La jefe del Ejecutivo estatal destacó que estas obras históricas contribuirán a transformar la vida de las y los quintanarroenses, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa un cambio profundo, donde primero están los pobres y nadie se quede atrás.
La gobernadora de Quintana Roo felicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional por el trabajo de ingeniería civil-militar que realizan en la construcción del nuevo aeropuerto internacional, mismo que se prevé estar listo en diciembre de este año.