
“Es mejor llevar la fiesta en paz”, dijo el Caballero Andante -El Quijote de la Mancha-. Por lo que resultó la marcha GZ un nimio contingente-.
Los efectos negativos que se han producido con el nefasto nuevo colectivo insurgente –Generación Z México- es objeto de análisis en los centros de gobierno e instituciones políticas -a los ojos del mundo- para tener en cuenta lo que se debe hacer –y lo que NO se debe hacer- si los ciudadanos no desean llegar a padecer lo que ha sufrido el pueblo mexicano -por represión policiaca-.

En una ruta muy arriesgada, tomando en cuenta el control de las instituciones del Estado, la ciudadanía respalda la insurgencia de los jóvenes –GZtas- y, los no tan jóvenes, -triple Ztas- estos, avalados por la derecha conservadora, las cosas que no han querido hacer impulsando por los hombres insidiosos del Bloque del Terror -Negro- luego de transcurrido, en lo más de veces reiteradas, exigencias para que se actué con mayor presteza a los magros resultados del combate a la inseguridad.
Salta de la frente –a la mente- la política de seguridad implementada durante la administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con la estrategia que busca abordar la violencia y la criminalidad a través del fortalecimiento de programas sociales para prevenir las causas de la delincuencia.
Luego de que se diera a conocer la nueva convocatoria -en la UNAM- para una segunda marcha de la Generación Z México, ahora para este 20 de noviembre, es en donde surgen dudas de qué pasó con la segunda movilización, de los ahora llamados -Ztas-. ¿La UNAM solo se utilizó como gancho para darle más realce a la convocatoria de los Ztas?

En redes sociales se emitió un nuevo cartel convocante en el que llamaba a repetir la marcha del pasado sábado 15 de noviembre ahora, para conmemorar el Día de la Revolución Mexicana. La convocatoria a la marcha del 20 de noviembre se llamó a los estados a sumarse para salir y concluir en los mismos puntos donde iniciaron el catártico sábado pasado -15 de noviembre-.
Este 20 de noviembre, las calles de la Ciudad de México albergaron dos eventos en el marco del Aniversario de la Revolución Mexicana en el que participaron elementos de las Fuerzas Armadas y la Jefa Suprema Claudia Sheinbaum Pardo. Así también transcurrió la segunda marcha convocada por la autodenominada Generación Z la que hubo tenido mínima respuesta al menos 200 personas –solamente-.
Mientras que en la glorieta, el Ángel de la Independencia, donde inició la marcha el sábado pasado, también se reportó una baja afluencia en la que había más presencia de medios de comunicación y curiosos deambulando alrededor que integrantes de la Generación Z México.
Aún con poca gente se concurrió a la cita que iniciaron los Ztas en punto de las 11:00 horas en la que los asistentes sostuvieron carteles con consignas como ¡NarcoMorena Fuera!, exigiendo un alto a la violencia y se resuelva el caso del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, así también la revocación de mandato de la Presidenta Sheinbaum.

La administración de la presidenta Claudia Sheinbum Pardo, ha operado con una estructura de gobernanza competitiva, más sólida, enfocándose en la eficiencia y operatividad, de los programas sociales –universales- a pesar de haber enfrentado escándalos de corrupción como el -huachicoleo fiscal- el modelo de su gestión se ha mantenido más cercano, de la mano, con el pueblo bueno y sabio, –soberano-.
En el vitral de la bola de cristal
Entrega Mara Lezama histórico presupuesto 2026 para el bienestar del pueblo con programas sociales, infraestructura y seguridad
-Sin impuestos nuevos, el Paquete Fiscal 2026 asciende a $56,513.6 millones de pesos con incremento del 9.8% en relación con el 2025 y donde se prioriza acciones para reducir desigualdades, mejorar infraestructura, seguridad, ampliar programas sociales para la población vulnerable y garantizar un ejercicio transparente y honesto de los recursos públicos
-Fue diseñado con visión humanista, corazón feminista y enfoque social para impulsar el bienestar, obras transformadoras y modernizar servicios esenciales
Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer que se entregó al Congreso del Estado la propuesta del Paquete Fiscal 2026 que contempla un monto por $56,513.6 millones de pesos, integrado por $17,885.9 millones de ingresos de captación local y $38,627.7 millones provenientes de participaciones y aportaciones federales.

Representa un incremento del 9.8% en relación con el 2025, que es de $51,473.8 millones de pesos.
La titular del Ejecutivo explicó que el propósito es garantizar un ejercicio financiero responsable, transparente y orientado al bienestar de la ciudadanía, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que tiene a las personas en el centro de las decisiones.
En el rubro de Desarrollo Social se destinaron $21,877.2 millones de pesos, con un incremento del 5.3%. Educación, 13,023.4 millones, con aumento del 4.8%, entre otros rubros.

En Desarrollo Económico destacan las actividades agropecuarias, silvicultura, pesca y caza con un 6.2% de incremento.
Un rubro de importancia ciudadana es Asuntos de Órden Público y de Seguridad Interior que tuvo un incremento del 8.7%, con $4,338.6 millones de pesos en comparación con los $3,991.2 del ejercicio 2025. Asimismo, se fortalecen la salud, el turismo y la obra pública.
En infraestructura se prevé una inversión de 3,782.23 millones de pesos, que representa un crecimiento del 93.9% en relación al ejercicio fiscal 2025.

A través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), el Gobierno del Estado entregó esta propuesta con base en la Ley para su análisis, dictaminación y eventual aprobación, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución Política del Estado.
La SEFIPLAN precisó que refleja un esquema financiero equilibrado y congruente con los criterios de responsabilidad hacendaria.
El Paquete Fiscal 2026, integrado principalmente por la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, consolida la planeación financiera del próximo año con una visión humanista y social, en el que privilegia primero a los pobres.

Por ello, destacó Mara Lezama, su diseño prioriza recursos para el bienestar mediante acciones dirigidas a población vulnerable, fortalecimiento de la seguridad ciudadana, mejora educativa para niñas, niños y jóvenes, así como la modernización de los servicios de salud, agua potable, infraestructura urbana, movilidad y sectores estratégicos que impulsan un crecimiento ordenado y sostenible.
Asimismo, el proyecto incluye reformas fiscales orientadas a fortalecer la Hacienda Pública Estatal, garantizando finanzas responsables, sostenibles y alineadas a los principios de eficiencia, transparencia y buen uso de los recursos públicos, fortaleciendo acciones para cerrar las brechas de desigualdad y ampliar oportunidades para que la prosperidad compartida llegue a todas y todos los quintanarroenses.

Como en ejercicios anteriores, el Gobierno del Estado ejercerá el gasto público con honradez, transparencia, racionalidad y disciplina financiera, fortaleciendo las finanzas estatales, mejorando calificaciones crediticias y promoviendo inversión pública productiva en beneficio de las personas.






