columnistas

Oposición aduce afectación crematística con la Reforma Electoral

Significado relativo a la crematística: Poder económico-político de efecto pecuniario, monetario, interés de un negocio, de este jaez, asaz, el arte de ganar dinero. Esto es por negarse a la Reforma electoral los partidos de oposición, PAN-PRI-MC y, hasta, los propios partidos aliados, PVEM-PT, per sé, en el punto más álgido, la disminución de las prerrogativas asignadas a partidos políticos.

En el compás de espera por la decisión de los partidos en el sino de la reforma electoral que se avecina en el legislativo, en un tiempo perentorio, se visibiliza, Mío leedor/leedora en está bola de cristal, con que se mira, lo que en este epígrafe se plasma, el sentir de la afectación a los partidos políticos -si pasara la reforma de marras-.

La iniciativa presidencial –de la reforma electoral- que se debatirá próximamente en el Poder Legislativo incluye una ristra con 10 ejes centrales de cambios significativos a la forma en que se eligen representantes plurinominales y otros mecanismos de financiamiento dispendioso en el sistema político electoral.

Las instituciones políticas -dentro de la oposición- se han vuelto renuentes con el temor a perder la fuente de ingresos, crematística, -poder-dinero- si se renovara la ley electoral en mención en lo que, de espaldas al pueblo, en sistemas cerrados, las prerrogativas a partidos políticos se redistribuyen.

Los llamados representantes populares -defensores del pueblo- se han resistido por la misma vía que los ha sostenido durante todo ese tiempo que, con la reforma electoral, ha llegado el relevo traumático, inesperado, rápido y furioso, dimensional, llamándole a dicha reforma: “Ley Maduro, autoritarismo, dictadura” por lo que ha llegado el tiempo de ruptura con el oficialismo cuatroteísta, quienes recalcitrantes aducen –convenencieros-.

Sistemáticamente la actuación de la titular del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo, ha negado la existencia de persecución política estructural. Ahora pasa a ocupar el primer lugar el órgano electoral que, en teoría, debe proteger a los ciudadanos frente a los abusos en el Legislativo –saqueando el arca tributaria del pueblo-.

El movimiento de transformación coincide con la aprobación de la reforma a la ley electoral la que ha generado expectativas entre los partidos involucrados -con o sin afectación-, en consecuencia, políticamente coherente: “renovarse o morir”, mensaje de distensión a los partidos aliados renegados, -PVEM y PT-.

La imagen que habla

En momentos de distención política-electoral en Quintana Roo, la unidad se repite como fórmula automática en las coincidencias que muestra en una reciente foto a la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, junto al director de Aduanas, Rafael Marín Mollinedo, es toda una convocatoria para los correligionarios de Morena a seguir unidos porque responde al desafío electoral para la sucesión en el gobierno de Quintana Roo, en 2027 que, para ello, se enfilan -desde ahora-.

Más que una concordancia es un acuerdo con circunstancial lo que demanda la realidad electoral en Quintana Roo convocando a la unidad con propósitos afines entre los aspirantes a la candidatura de Morena, el senador Eugenio Gino Segura Vázquez y, en una coincidencia nacional y disciplinada en torno al objetivo de sucesión, el director de Aduanas, Rafael Marín Mollinedo, para que se ordene la acción colectiva en Morena y reduzca la dispersión.

En referencia a la -unidad morenista- orientada al gana-gana en una contienda electoral centrada en el consenso partidista ante la unidad propia que da cohesión interna en el partido Morena porque el núcleo antagónico es otro cantar en una coincidencia política, un fin superior, que ordena la acción colectiva para así obtener el triunfo.

Se abre una etapa distinta, rumbo al proceso electoral –2027- cuya existencia es innegable para todas las banderías –Morena y aliados y, además, los de oposición, PAN-PRI-MC, independientemente de cómo se interprete este nuevo escenario electoral que es en condiciones necesarias actuar, en consecuencia, -con unidad y eficacia-.

En el vitral de la bola de cristal

Refuerzan protección de familias en Puerto Morelos con 15 nuevas patrullas entregadas por Mara Lezama y Blanca Merari con inversión municipal

-Las unidades, entregadas por la Gobernadora y la presidenta municipal permitirán reducir hasta 40% los tiempos de respuesta ante emergencias y fortalecer la presencia policial en colonias y comunidades

-Están equipadas con 4 cámaras de seguridad, 3 exteriores y 1 interior, sistema GPS para monitoreo permanente, sistema para grabado de video y radio interconectado

Puerto Morelos.- Para fortalecer la protección y seguridad de las familias, turistas y visitantes, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la entrega de 15 nuevas patrullas a la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana de Puerto Morelos, unidades que reforzarán la vigilancia y la capacidad de respuesta ante emergencias en el municipio.

Acompañada por la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, la Gobernadora destacó que esta entrega representa una inversión de unos 16 millones de pesos provenientes del Fideicomiso de Saneamiento Ambiental, recursos destinados a fortalecer las acciones de seguridad en beneficio directo de la población.

“La seguridad significa que una madre puede sentirse tranquila cuando sus hijas e hijos salen de casa. Significa que una familia sabe que, cuando necesita ayuda, habrá una respuesta rápida y oportuna. Significa que nuestras comunidades pueden vivir en paz”, expresó la gobernadora de Quintana Roo durante el evento realizado en el domo “Joaquín Zetina Gasca”.

Al respecto, la presidenta Blanca Merari informó que las patrullas, totalmente equipadas con balizamiento, torretas parlantes, radios matra y cámara por dentro y fuera, permitirán mejorar la cobertura operativa de la policía municipal, que diariamente recorre colonias, comunidades y espacios públicos para proteger a más de 71 mil habitantes de Puerto Morelos.

Asimismo, estas unidades cuentan con 4 cámaras de seguridad, 3 exteriores y 1 interior, sistema GPS para monitoreo permanente, sistema para grabado de video y radio interconectado.

De acuerdo con lo informado, las nuevas unidades contribuirán a reducir entre un 30 y un 40 por ciento los tiempos de respuesta de las corporaciones de seguridad, además de fortalecer la operatividad para que hasta el 90 por ciento del parque vehicular se mantenga activo las 24 horas.

La gobernadora Mara Lezama destacó la importancia de dignificar la labor policial, al dotar a los elementos de mejores herramientas para realizar su trabajo con eficacia y cercanía con la ciudadanía. “Queremos una policía humana, preventiva y cercana, una policía que esté presente en cada colonia, en cada comunidad y en cada rincón de este municipio”, dijo.

Asimismo, señaló que garantizar la seguridad en Puerto Morelos no solo protege a las familias, sino también al desarrollo del municipio, uno de los 12 destinos turísticos de Quintana Roo acreditados mundialmente, y que atrae visitantes de todo el mundo por su belleza natural, su cultura y su gente trabajadora.

Finalmente, reiteró que el trabajo coordinado entre el gobierno estatal, el ayuntamiento, las corporaciones de seguridad y la ciudadanía es clave para fortalecer la paz y la tranquilidad en el municipio. “Cuando trabajamos juntas y juntos, cuando hay coordinación, compromiso y amor por nuestra tierra, la transformación se vuelve realidad”, puntualizó.

Por su parte, la presidenta Blanca Merari dio a conocer que con estas 15 nuevas unidades a partir de hoy el municipio cuenta con 54 patrullas en total, rebasando la meta original de 50. Explicó que en la primera administración, del 2021 a 2024 se llegó a 30 unidades, y para este periodo el objetivo era pasar a 50, pero se llegó a 54.

En la ceremonia, atestiguaron esta entrega el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; el Fiscal General Raciel López Salazar; el Fiscal General de la República, Carlos Tovilla Padilla; el Vocal del Comité del Fideicomiso de Saneamiento Ambiental, Javier Alejandro Hernández Santillán; el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Manuel Alejandro Nava García; Julio Villarreal Zapata, coordinador general de la Mesa Ciudadana de Seguridad de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

También, Juan José Zamorano Martínez, en representación de la Quinta Región Naval, y la secretaria técnica de la Coordinación Regional para la Construcción de Paz y Seguridad, Karen Alejandra Román Flores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba