columnistas

PRI y PAN acusan a Morena de aprobar Ley Espía

En el Senado de la República, se aprobó la iniciativa por la que se expide la Ley en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual señala la expansión de la cobertura de Internet en zonas prioritarias. Entre otros aspectos. La nueva normativa, que obtuvo en lo general 77 votos a favor y 30 en contra, establece que se favorecerá el acceso al espectro radioeléctrico a pequeños operadores.

El resultado fue de agresión antagónica contra la 4T en el poder. El bloque opositor y adláteres inmiscuidos tomaron la ley como arma para disparar veneno contra el gobierno morenista aduciendo que lo aprobado es una -Ley Espía- y se desató una feroz represión virtual contra el liderazgo político y social de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde simples activistas antagónicos hasta grandes cabezas visibles, como la del líder del PRI y del PAN, así también de periodistas, comunicadores y agoreros anti-cuatroteístas.

La represión virtual, además, arreció para establecerse cuantimás permanente de disuasión y terrorismo compartido a la población para tratar de hacer quedar mal a los legisladores y al gobierno de la Cuatro Té, por si la Ley Espía se atreve a moverse en el país, “porque el daño, será mayúsculo, indiscriminado y sin piedad”, adujeron al instalarse la Ley de Telecomunicaciones. –Ley Censura- también llamada por kos agoreros antagonistas –anticuatroteistas-.

El legislador morenista Eduardo Castillo rechazó que las reformas signifiquen espionaje masivo, y defendió que su objetivo es fortalecer las capacidades del Estado para combatir el crimen.

“No hay que confundirnos, dijo, esto no es espionaje es una estrategia de seguridad nacional y, quienes lo critican, solo buscan generar desinformación”, afirmó.

Al respecto, la nueva normativa establece que las líneas de telefonía móvil deberán estar asociadas a un usuario final y que los servicios de telecomunicación móvil sólo podrán ser otorgados a personas que presenten su Clave Única de Registro de Población (CURP).

Dentro de este nuevo marco normativo, se crea la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, la cual será órgano desconcentrado de la Agencia de Transformación Digital, integrado por cinco comisionados nombrados en forma escalonada por el Ejecutivo federal y ratificados por el Senado. Entre otros signos favorables a la ciudadanía.

Para detallar el dictamen a nombre de las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, el senador Javier Corral Jurado indicó que el nuevo marco legal de la Ley de Telecomunicaciones reúne la opinión de las 89 voces que participaron en los conversatorios.

A contra parte. El senador de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, cuestionó la implementación de la geolocalización de todos los equipos terminales sin orden judicial, ya que resaltó el fortalecimiento del espionaje de las personas. Además, indicó que la iniciativa incluye la suspensión de transmisiones en caso de cualquier violación de los derechos a la audiencia, porque quedará a juicio del organismo desconcentrado lo que sale en televisión y radio.

En contra del proyecto, el senador Manuel Añorve Baños (PRI) consideró que en el dictamen permanece la lógica de control y censura, dado que la Comisión Reguladora dependerá de la Agencia de Transformación Digital y no contará con autonomía constitucional, técnica y económica. Recalcó que bajo esa lógica no podrá bajo el interés público.

Desde la tribuna legislativa, la senadora Lizeth Sánchez García (PT) consideró vital la inclusión del combate de la desigualdad y la promoción de los derechos digitales, pues destacó que el internet debe ser de acceso universal y que fortalece a las audiencias a través de la soberanía digital.

Al final del debate legislativo y de narrativas antagónicas la llamada Ley Espía pasó del Senado a San Lázaro para su dictamen final de aprobación mientras, el frente opositor, se rasga las vestiduras y se jala los pelos aduciendo que es una Ley Censura. Y así andan en las redes sociales. –Sin nadie que los censure-.

En el vitral de la bola de cristal

Construimos el transporte que Chetumal merece, escuchando la voz de su gente: Mara Lezama

-Durante el programa “La Voz del Pueblo”, la Gobernadora exhorta a responder las encuestas, a expresarse porque en este gobierno es fundamental escuchar a la gente

-La primera etapa del proyecto, que consta de 4, va teniendo resultados y la 2 ya inició con recorridos de prueba por calles y colonias de la capital

Cancún.- El proyecto de movilidad para la capital Chetumal se construye con la participación de las y los chetumaleños y a 10 días de estar en encuesta ciudadana los principales puntos que sobresalen es que el transporte público tenga aire acondicionado, accesibilidad universal y cámaras de vigilancia, informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante el programa “La Voz del Pueblo”.

Con la presencia del titular del IMOVEQROO Rafael Hernández Kotasek, la gobernadora Mara Lezama exhortó a todas y todos los ciudadanos a participar en las encuestas, la primera etapa del proyecto. Hay 30 buzones, 10 mesas de trabajo, en las que, hasta el momento, se tienen mil 647 encuestas. Además, está la página https://turutachetumal.com/ en donde se encuentra toda la información.

La etapa 2 son las pruebas que se realizan con diversos tipos de unidades, para medir distancias, rendimiento, capacidades, etc., para responder justamente a lo que necesitan las personas.

“En este gobierno no improvisamos nada, hacemos estudios, revisamos, trabajamos en territorio, pero sobre todo te escuchamos, porque este gobierno diferente escucha y atiende a la gente. Por eso pedimos tu participación, responde las encuestas, porque lo fundamental es escuchar a la gente”, expresó la titular del Ejecutivo.

Actualmente se están evaluando 9 rutas, que integran 3 circuitos y 6 rutas troncales. Los resultados se conocerán en agosto próximo, que es cuando inicien pruebas con personas a bordo, con habitantes de Chetumal, y con unidades convencionales. Los vehículos que soliciten las y los chetumaleños tardarán alrededor de 5 meses en llegar y sustituirán a los convencionales.

“Es una necesidad muy evidente, la gente está interesada y estamos muy contentos con la participación de la gente”, añadió la gobernadora de Quintana Roo.

Por otra parte, durante “La Voz del Pueblo”, la gobernadora Mara Lezama respaldó totalmente la decisión de la Presidenta Claudia Sheinbaum para que el delito de extorsión se persiga de oficio en México, que es un parteaguas en la historia del país.

Mara Lezama dijo que en Quintana Roo se actúa en contra de este delito y por ello se respalda la decisión presidencial. De julio de 2023 hasta ahora se ha detenido a 191 extorsionadores de los cuales el 92% han sido vinculados a proceso y 26 han recibido sentencias de hasta 37 años de cárcel. “Acabamos con la puerta giratoria”, puntualizó la Gobernadora.

Asimismo, la titular del Ejecutivo reiteró que Quintana Roo se ha sumado a la Estrategia Nacional de Seguridad, lo que ha permitido una disminución del 51.3% en la incidencia de delitos dolosos y colocarse en el tercer lugar nacional en tener estos resultados.

A lo largo de “La Voz del Pueblo”, la Gobernadora escuchó y atendió las llamadas y mensajes de las personas de los 11 municipios, y agradeció la participación de las y los presidentes municipales, funcionarios del gabinete y autoridades federales que atienden y resuelven las necesidades de las y los quintanarroenses.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba