
Lo aquí comentado en esta bola de cristal, con que se mira, mío lector/lectora, viene al caso con motivo de la reciente conjunción de correligionarios de Morena y adláteres verdes del PVEM y rojos del PT que ha concedido suspicacia en el no tan moderado evento del primer informe legislativo del senador Eugenio Gino Segura Vázquez como virtual candidato a la sucesión gubernamental 2027 en una coalición inspirada por la democracia frente a la virtual contrincante de la derecha, Mayuli Latifa Martínez Simón, -del PAN-.
En los cafés y mentideros políticos se considera que el primer denominado “Informe al Pueblo” llevado a cabo en Cancún por el senador, “Gino” Segura, como un -prolegómeno de una sucesión anunciada- con miras al 2027 al término del quinquenio de gestión gubernamental de la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.

Ante un estadio pleno de la grey morenista, figuras verde-ecologistas y petistas, además de correligionarios partidistas de Morena de primer nivel y de la función pública, como selecto auditorio, con bombos, platillos, entre una lluvia de confeti, el senador de Morena llamó a la unidad de la militancia y, valoró: “que la unidad es la fuerza para transformar”.
En un mensaje que sonó a -sospechosismo madrugador- tanto a discurso institucional como de posicionamiento político –anticipado- dentro del movimiento de transformación, por el mitin del primer informe del legislador quintanarroense en el Senado de la república, se asegura, que todo apunta que, “Gino va a la segura”, –como dice su propio slogan-.

En un grito al unísono ¡Gobernador! Se escuchó en las tribunas del estadio “Toro Valenzuela” por lo que, se asegura, que solo la cohesión interna permitirá que en Quintana Roo Morena continúe con transformación con el senador –a la Segura- quien reafirma lealtad al proyecto de la Cuarta Transformación creación del líder moral morenista, Andrés Manuel López Obrador.
Por el espejo retrovisor se visibiliza la figura del autoproclamado director nacional de aduanas, Rafael Marín Mollinedo el otro gallo quien ha venido tomando posición que lo ubica decididamente en el marco de la sucesión Quintana Roo 2027 cuya gestión coquetea con ejecutorias de promoción política-electoral inducida con la aprobación de uno de los altos mandos morenistas.

Hasta en el día de hoy en Quintana Roo se está asumiendo la directriz del gobierno de Quintana Roo con la primera mujer gobernadora y continuaría, de lograrlo, una de las tres mujeres aspiracionistas del partido Morena, Maribel Villegas Canché y, también están previstas, la alcaldesa playacarmense, Angy Estefanía Mercado Asencio y, la primera edil cancunense, Ana Patricia Peralta de la Peña, -respectivamente-.

También, por el palpable reconocimiento de un nacionalismo feminista que puede coincidir con las tendencias electorales de triunfo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama Espinosa quienes se vienen conduciendo por la vía democrática –de la mano con el pueblo-.

Aun no existe consenso para la elección de sucesión Quintana Roo 2027 porque será con la última campanada de la encuesta morenista para elegir al candidat@ en donde saldrá la o él ungid@ con el resultado quién será postulad@ de entre los aspiracionistas sucesorios a la gubernatura de Quintana Roo.
En el vitral de la bola de cristal
Participa Mara Lezama en Conferencia Magistral sobre “Violencia Política de las Mujeres en Razón de Género en Redes Sociales”
-Fue impartida por la magistrada Eva Barrientos Zepeta en el marco de la conmemoración del Voto de las Mujeres en México
Chetumal.- Con motivo de la conmemoración del 72 aniversario del reconocimiento del voto de las mujeres en México, la gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en la Conferencia Magistral “Violencia Política de las Mujeres en Razón de Género en Redes Sociales”, evento que reunió a representantes de los tres poderes del Estado, autoridades electorales y académicas.
La actividad fue organizada de manera conjunta por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), a través del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo, con el objetivo de reflexionar sobre los avances y desafíos en materia de derechos políticos y de igualdad sustantiva.
Durante su intervención, la Gobernadora recordó que hace 72 años las mujeres mexicanas “rompieron el silencio de la historia para decir con fuerza: ¡aquí estamos!”, al lograr un derecho que transformó para siempre la vida política del país.

Subrayó que esta conquista no fue una concesión, sino el resultado de décadas de lucha, organización y resistencia.
“Hoy honramos esa lucha no solo con palabras, sino con hechos y resultados. En Quintana Roo la igualdad sustantiva dejó de ser aspiración y se convirtió en nuestro camino”, afirmó.

Mara Lezama destacó que, en el actual contexto político, las mujeres encabezan 6 de los 11 municipios de Quintana Roo, ocupan 12 diputaciones locales y más de la mitad de las regidurías. Además, precisó que el 53% de los cargos electos del Poder Judicial en 2024 fueron ocupados por mujeres, reflejo —dijo— del avance hacia una democracia más igualitaria.
El evento tuvo lugar en la Universidad Judicial del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, con la presencia de la Magistrada Electoral de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistrada Eva Barrientos Zepeda, y del presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, magistrado Sergio Avilés Demeneghi.

Ante los asistentes, la gobernadora de Quintana Roo resaltó programas como Alianza por la Igualdad, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres y la Red Faros de Luz, que han fortalecido a más de 5 mil 300 mujeres en liderazgo y toma de decisiones. “Son resultados tangibles de un gobierno humanista con corazón feminista”, señaló.
Mara Lezama hizo un llamado a combatir la violencia política de género, especialmente en redes sociales, al considerarla “una herida abierta que debemos sanar desde la educación, la ley y la cultura del respeto”.
“Cada vez que una mujer asume un cargo público, una niña aprende que puede llegar tan lejos como sueñe”, expresó.

La Gobernadora también celebró la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera Presidenta de México, al considerar que su triunfo representa a todas las mujeres mexicanas. “Con su llegada, llegamos todas”, dijo.
Finalmente, la Gobernadora reafirmó que la igualdad es el corazón de la transformación y que la política con perspectiva de género es una política con visión humana.
“Sigamos construyendo una sociedad más justa, igualitaria y profundamente humana. Porque en Quintana Roo, con la fuerza de las mujeres, la transformación avanza”, concluyó.

En la exposición de motivos, el Magistrado Presidente del TEQROO, Sergio Avilés Demeneghi, resaltó el significado histórico de conmemorar el voto femenino. Destacó el compromiso del TEQROO con la defensa de los derechos político-electorales de las mujeres y la erradicación de la violencia política en razón de género, reafirmando que la democracia solo puede construirse con igualdad, inclusión y respeto.
Posterior al acto protocolario, la Magistrada Eva Barrientos Zepeda impartió la Conferencia Magistral “Violencia Política de las Mujeres en Razón de Género en Redes Sociales”, donde compartió experiencias, datos y estrategias para prevenir y atender este tipo de violencia que limita el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres.

En el presídium también estuvo la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; de Esther Burgos Jiménez, Secretaria de las Mujeres; Maisie Lorena Briceño Contreras, Consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo; la diputada Diana Friné Gutiérrez García, en representación de la XVIII Legislatura del Estado; María Luisa del Carmen Alcérreca Manzanero, Integrante del Órgano de Administración Judicial.
Estuvieron presentes embajadoras de la Alianza por la Igualdad, comunidad estudiantil y universidades; la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Magda Lozano Ocman, magistradas, juezas y consejeras, diputada y diputados, así como autoridades municipales.






