columnistas

¡Salvemos Tulum! Clamor al unísono

Por su incansable labor de promoción intensa del otrora boyante aduar turístico Tulum sórdidas voces dicen que está inerte, eso es mentira, el ancestral pueblo maya-caribeño -per sé- preferentemente turístico- una joya del caribe mexicano, Quintana Roo. Tulum lucha por lograr una transformación moderna ahora, injustamente la está pasando mal en esta temporada de baja afluencia –turística-.

El fallo en Tulum, se afirma, es porque mantenían altos precios a los paseantes de  los sitios “turisteros” de tierra maya, selva, mar y sol, les cobraban derecho de paso a las playas por lo que, una valiente y comprometida defensora de Tulum, la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, con su intervención ante la SECTUR federal convoca a que se mantenga viva la llama de la esperanza para que el paradisiaco Tulum vuelva a su brillo en medio de una creciente oscuridad.

Con tenacidad como virtud la gobernadora de Quintana Roo emplea tiempo en formar un equipo entre pueblo-gobierno a fin de realizar la recuperación del sitiar maya-caribeño tulumnense y se vuelva al éxito en el  mercadeo turístico y llamó a frenar el chisme destructor de tan aciago trance para que Tulum se levante de la caída y, con el tiempo, se levante de las vicisitudes por las que se está pasando.

En este tiempo en donde los institutos políticos velan armas para enfrentar la batalla electoral que se avecina, en el 2027, más en el frente opositor, PAN-PRI, los que predican antagonismo con el tentativo fracaso de Tulum, asaz su desolación, que muestran videos y fotos en las redes sociales, lo que describe un futuro muy distante al que sentimos como parte del gentilicio quintanarroense en una osadía de la oposición que desde ahora pone la cara de derrota en su futuro político-electoral..

La oposición no está preparada para la misión humanitaria que le corresponde en la historia. ¡Salvemos Tulum! Es el clamor al unísono de los tulumnenses quintanarroenses con raíces en familias de vieja tradición unidas con la esperanza a otra llegada boyante y promisoria suerte de Tulum que pronto sintió el llamado de la vocación solidaria de los quintanarroenses –asaz allende las fronteras- con indoblegable lealtad hacia Tulum, -destino maya-caribeño-.

A la oposición tal parece que con la alicaída suerte de Tulum le proporcionan temas para actuar con antagonismo –que es de ellos- haciendo declaraciones flamígeras evocadas por los entes agoreros opositores que es, -como que el Diablo mete la cola- para echarle la culpa a los gobiernos de Morena-.

Las calamidades que están pasando, tanto en la desolación de Tulum como en los Estados de la república asolados por intensas lluvias que se acercaron temprano a la actividad política de 2027 y por la falta de servir a los demás, el pueblo bueno acudió solidario –no como en el pasado lo hicieron los del PRIAN- instituciones políticas dedicadas a denostar que -todo lo que hace Morena lo hace mal-, como lo que pareciera –dijera- en su letanía el priista –Alito Moreno-: Si el PRI fuera gobierno… “no habría desastres naturales”… ¡Porque el PRI si sabe gobernar!

En la búsqueda de acciones coordinas exitosamente por los órganos estatales y federales para la recuperación de Tulum, la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, arribaron este jueves a Tulum para atender la crisis turística que enfrenta el destino y los reclamos por el cierre o la falta de acceso a playas dentro del Parque Nacional del Jaguar.

El PRIAN se ha mantenido milagrosamente durante los últimos años de su vida –en la política-. Tal vez se haya acrecentado su fracaso luego de la última campanada electoral en donde fracasó en la elección presidencial 2024 dando paso a la continuidad de la Cuarta Transformación con el triunfo de, Claudia Sheinbaum Pardo, en donde la oposición sufrió tremenda sacudida propinada por Morena.

Sin adherir a los partidos opositores tradicionales, PAN y PRI, quienes no asisten -porque se mojan sus zapatos- cuyas últimas actuaciones critican a Morena y a la presidenta Sheinbaum quien hizo un llamado a los mexicanos a proporcionar apoyo a los conciudadanos damnificados por los embates naturales y, también, destinado a promover la participación ciudadana mexicana -toda ayuda es bienvenida-. Ya se preparan técnicamente activistas propios y voluntarios para las tareas de apoyo a la gente y a los sitios que resultaron dañados.

En el vitral de la bola de cristal

Mara Lezama y Josefina Rodríguez recorren el Parque del Jaguar, los accesos y dialogan con los sectores turísticos de Tulum

-Realizaron gira de trabajo, que incluyó un recorrido del Parque del Jaguar, verificaron accesos a playa y dialogaron con hoteleros, taxistas, comerciantes, artesanas y prestadores de servicios para atender sus planteamientos

-Se espera que la siguiente semana se hagan anuncios en la conferencia de prensa que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum para atender las demandas ciudadanas

Tulum.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la secretaria de Turismo Josefina Rodríguez Zamora realizaron una gira de trabajo por Tulum en donde escucharon, atendieron y respondieron a hoteleros en reunión de trabajo, encabezaron el Primer Foro de Turismo Comunitario, promovido por la Comisión de Turismo del Senado de la República dentro del marco del Pacto Legislativo por el Turismo Nacional, y recorrieron el Parque del Jaguar.

Se tiene como objetivo fortalecer y generar estrategias conjuntas, en corresponsabilidad, que impulsen el desarrollo sostenible con prosperidad compartida, y que se impulse la promoción del destino, con la participación de instancias y dependencias de los tres órdenes de gobierno y del sector privado.

Durante la reunión de trabajo con hoteleros, la secretaria Josefina Rodríguez puntualizó que esta es una de muchas sesiones que seguramente se realizarán, porque aseguró que vendrá a Quintana Roo con mayor frecuencia.

Dos acuerdos quedaron sobre la mesa para trabajarlas en conjunto: la corresponsabilidad para fortalecer los accesos a las playas, por lo que se analiza con el INAH, la SEDENA y la CONANP la infraestructura para habilitar el acceso principal, donde están los artesanos, al Parque del Jaguar. Por su parte, los hoteleros propondrán abrir también accesos públicos de modo que entre todos se cree un registro de accesos públicos a la zona costera.

La siguiente semana habrá otra reunión de trabajo con el director de la unidad de política turística de SECTUR para revisar el tema y crear una planeación estratégica del destino, junto con FONATUR, que llevará tener un Plan Maestro de Tulum.

El segundo acuerdo versó sobre el fortalecimiento de la promoción del destino, la Gobernadora detalló acciones orientadas al reposicionamiento de mercados clave y el lanzamiento de una imagen renovada para la marca Tulum con sus atributos clave, así como acciones orientadas a la comercialización de campañas cooperativas con socios comerciales para fortalecer la conectividad aérea hacia el Aeropuerto Internacional de Tulum. Por otra parte, se acordó trabajar en la sensibilización y profesionalización de prestadores de servicios turísticos.

La gobernadora Mara Lezama destacó la importancia de esta reunión, en la que se tuvo la oportunidad de tomar decisiones para hacer de Tulum el mejor destino del mundo.

Asimismo, como parte del Pacto Legislativo por el Turismo Nacional, la Comisión de Turismo del Senado de la República llevó a cabo el Foro de Turismo Comunitario en esta ciudad, en la que estuvieron presentes Mara Lezama y Josefina Rodríguez, en gira de trabajo.

Mara Lezama, Josefina Rodríguez y Eugenio Segura destacaron la importancia de Maya Ka´an como un modelo de desarrollo turístico comunitario que responde al impulso que la Presidenta Claudia Sheinbaum les da a las comunidades rurales.

La Gobernadora informó que este destino, con un millón de visitantes y 76 comunidades mayas involucradas, tendrá un Plan de Manejo, único en el país, para garantizar la sostenibilidad y la sustentabilidad en protección de la cultura ancestral.

Por su parte, la secretaria Josefina Rodríguez hizo hincapié en que la Presidenta Claudia Sheinbaum le da fuerte impulso al turismo comunitario, tanto para la visibilización y reconocimiento de nuestras tradiciones, historia y esencia de la gente, como para mejorar su calidad de vida con prosperidad compartida.

El foro reunió a representantes de comunidades, organizaciones civiles, académicos y especialistas del ámbito turístico público y privado, en un espacio plural e incluyente destinado a promover el diálogo y la articulación de redes para el impulso del turismo comunitario como un modelo sostenible, participativo y justo.

La gira de trabajo concluyó con un recorrido por el Parque del Jaguar. Mara Lezama, Josefina Rodríguez y Diego Castañón, presidente de Tulum, accedieron por la entrada principal, por donde se encuentran artesanos, negocios, y donde se centra la actividad económica.

Este recorrido permitió constatar la experiencia y las vivencias que tienen los turistas. Platicaron con los trabajadores del parador y escucharon de viva voz la operación que se aplica; recorrieron el estacionamiento, escucharon a comerciantes, artesanas y artesanos, guías de turistas, vendedores de tours. Finalmente, tuvieron una atención a medios en el acceso sur del parque.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba