
Al respecto del caso, por si acaso, entes vivientes están “madrugando” pretendiendo una candidatura a algún cargo de elección popular en 2027, presidente municipal, diputado local y/o federal –asaz a gobernador@- de Quintana Roo, de este jaez, poseen una esencia –de ansia- para llegar al cometido del caso y, por si acaso, desde endenantes, se apuntan antes que otr@s les arrebaten el gallo en la mano. -Así de ese tamaño-.
Sobre el tema, ya hay varios pretendientes a revisar de espíritu, alma, corazón, acción y obra de su actuar en la ciencia política de estos tiempos advirtiendo, no solo el deterioro de los partidos políticos que trate, sino también la pérdida de credibilidad ciudadana y de su irresponsabilidad.

La irrupción de los llamados –iluminados- fenómenos electorales que asoman y, además, los bautizados como –chiripas- interpelantes del descontento popular pueden participar, de esto siempre se va a dar, -como arroz- y ya las urnas lo dirán, lo que se visualizará en el PREP, -luego-luego de la votación-.
El fenómeno se profundiza intentando ser puntuales, aunque fuera de su tiempo, independientemente de sus legítimas aspiraciones contribuye al decremento de las instituciones políticas en el Estado en beneficio de élites de sus propias banderías partidistas sin duda, olvidando “aquellas aguas que trajeron lodos”.

La secretaria del gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez. reconoció que, de cara al proceso electoral de 2027, habrá reacomodos en el gabinete. Sin embargo, subrayó, que aún faltan dos años de la presente administración “en los que quienes tenemos un encargo público tenemos la responsabilidad de consolidar los programas de este gobierno”. “En este momento, el Estado tiene gobernadora”, enfática expresó. “Aún es muy pronto para hablar de 2027”, recalcó.

Los partidos políticos renovarán, en el curso del año en que comience cada período constitucional, –electoral-, su nómina de inscritos en el porcentaje para su inscripción en el padrón electoral previo al año electoral que asoma antes del 2027
En ello se obvian las virtuales candidaturas para oxigenar por diferentes conductos de la democracia. En eso anda en el partido del naranjal MC, Lidia Rojas Fabro como interpelante con la penitencia se haber sufrido -el bajón- a su intención de ganar el proceso electoral a la presidencia municipal del sureño bailío OPB.

El partido político MORENA se ha convertido en el partido “de todos los amores” para recibir y reenviar lealtades típicas de un movimiento de transformación organizada. De allí el esfuerzo de una ristra de entes políticos, de la que no es fácil salir, salvo que se estimule con candidaturas para exigir lealtad.

De acuerdo con los índices de reciente ejercicio demoscópico se señala, “a cómo vamos viendo, vamos dando”, según la encuesta histórica Morenista para gobernador de Quintana Roo, va de puntal el senador, Eugenio Gino Segura Vázquez, dejando a la zaga, en el segundo lugar. a la alcaldesa playacarmense, Estefanía Mercado Ascencio y, también, va en tercer lugar el fundador morenista en el Estado, Rafael Marín Mollinedo.
En el vitral de la bola de cristal
Mara Lezama encabeza el Primer Encuentro con Parteras Tradicionales “Saberes Ancestrales” para visibilizar y preservar la partería maya en Quintana Roo
-Reunidas 139 parteras de cinco municipios para fortalecer el legado cultural y la atención materna con técnicas ancestrales
-Por primera vez, Quintana Roo reconoce de manera oficial la labor histórica de las parteras como patrimonio vivo
Felipe Carrillo Puerto.-Para fortalecer el reconocimiento y la valoración al trabajo de las parteras tradicionales de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó el Primer Encuentro con Parteras Tradicionales “Saberes Ancestrales” en este municipio.

Un total de 139 mujeres parteras tradicionales de todo el estado, quienes atienden partos, malestares y procesos del embarazo con técnicas tradicionales y herbolaria a través de saberes ancestrales transmitidos por sus madres, suegras, abuelas y bisabuelas, se reunieron en el Teatro de la Ciudad de Felipe Carrillo Puerto.
“Hoy, en esta tierra de historia y de lucha del pueblo Maya que es Felipe Carrillo Puerto, nos reunimos para decirles con claridad y con el corazón en la mano que no están solas, que en este gobierno humanista con corazón feminista reconocemos y hacemos visible la valiosa labor de las parteras tradicionales quienes, con sus conocimientos, nos comparten estos saberes ancestrales, la interculturalidad y la cosmovisión Maya, pues en esta nueva forma de gobernar sabemos hacia dónde vamos, porque sabemos de dónde venimos”, expresó la titular del Ejecutivo.
Las parteras llegaron de Bacalar, José María Morelos, Benito Juárez, Tulum y Lázaro Cárdenas. Son mujeres mayas -muchas de ellas hablan exclusivamente la lengua Maya y han mantenido viva esta tradición por más de tres generaciones, adquiriendo el conocimiento en su entorno familiar y matriarcal.

Esther Burgos Jiménez, titular de SEMUJERES, aseveró que por primera vez en la historia de Quintana Roo se levanta un censo de parteras tradicionales, y se hace en este gobierno humanista con corazón feminista porque la partería es una historia viva, un legado que antes no se reconocía, pero que hoy las mujeres están en el centro de las acciones.

Durante el evento, cuya bienvenida estuvo a cargo de la presidenta municipal Mary Hernández, y explicación por la secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, se entregaron insumos básicos para apoyar el ejercicio de la partería, como son vendas, alcohol, agua oxigenada, guantes estériles, gel desinfectante, algodón, jabón quirúrgico con yodo, cintas de primeros auxilios y cubrebocas.

En el presídium, acompañando a la gobernadora Mara Lezama, estuvieron las parteras Cecilia Mercedes Aguilar y Leonida Canul Pool; la presidenta municipal Mary Hernández; el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; la diputada Silvia Dzul Sánchez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Indígena del Congreso del Estado; el diputado José María Chacón Chablé, y el director general del INMAYA Eder Enrique Chuc Cen.






