columnistas

Tres noticias que están cambiando el mundo como lo conocemos hoy

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May
[email protected]

Tres noticias de las dos semanas pasadas son críticas de entender para tener una visión adecuada del futuro cercano.

La primera fueron dos discursos bomba, con la audiencia aplaudiendo de pie, en Davos, Suiza, donde se llevó a cabo la reunión anual del Foro Económico Mundial. Desde 1971 Davos recibe a líderes políticos, empresariales e inversionistas, además de intelectuales y periodistas para analizar los problemas más importantes que enfrenta el mundo. Este año se llevó a cabo del 19 al 23 de enero.

El discurso del primer ministro de Canadá Mark Carney, con una gran experiencia en el mundo financiero, en forma elegante, firme, contundente y elocuente afirmó que el mundo ya está en una etapa de cambio, que el orden mundial, económico y geopolítico, ya está cambiando y país que no lo entienda ni tome las medidas pertinentes, tendrá problemas. Preguntó ¿quieren ser el menú o los comensales en una comida? Obviamente se refirió a los cambios que empuja, voluntaria o involuntariamente el gobierno de Estados Unidos, las respuestas de la Unión Europea, el conflicto Rusia-Ucrania, así como el papel de China, Irán y lo que sucedió en Venezuela como parte del documento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, donde se expresa la doctrina Donroe, como se conoce coloquialmente) publicado hace unos meses y la situación en Groenlandia.

El otro discurso fue el del presidente de Ucrania, Zelenski, quien representa la defensa de un sistema democrático contra uno autoritario que se atrevió a invadir a su país y que desató una guerra de más de 4 años ya. Zelenski inició diciendo que el año pasado terminó su discurso con las palabas “Europa debe saber cómo protegerse” pero que después de un año no hay evidencia de que haya tomado los pasos necesarios para hacerlo, ante la amenaza y ataques indirectos atribuidos a Rusia en varios países europeos. Su discurso sacudió a líderes europeos, pero, al mismo tiempo, reconocieron la verdad en las palabras.

La otra noticia fue la publicación, publicada prácticamente al término de la reunión de Davos y que permitió entender el posicionamiento del presidente de Estados Unidos en sus intervenciones, de la Estrategia de Defensa Nacional de Estados Unidos. El documento muestra un cambio histórico al priorizar al país y al hemisferio occidental, que incluye a Groenlandia, por sobre el posicionamiento global y, al mismo tiempo, considera a Latinoamérica como espacio crítico de la seguridad nacional de EU. Este documento es el complemento de otro publicado anteriormente sobre la Estratega de Seguridad Nacional de EU. Ambos explican las acciones en Venezuela, México, Colombia, Argentina y recientemente en Cuba. Como el cambio ha sido muy fuerte, con respecto a años anteriores, la gran pregunta es qué pasará en las elecciones intermedias en EU si los demócratas recuperan el control de una o ambas cámaras legislativas. Ahí se prevé una lucha encarnizada donde no se descarta maniobras poco o nada adecuadas en el proceso electoral.

La tercera noticia es que el 28 de enero se publicó en el Bulletin of the Atomic Scientists que estamos a 89 segundos para llegar a la media noche del día del juicio final. Los segundos representan un dato figurativo que pueden ser décadas en la vida real. El punto es que nunca se había anunciado un tiempo tan cercano para el juicio final. Las causas son el calentamiento global, amenazas biológicas, como posibles pandemias y pérdida de biodiversidad, tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, curiosamente, y por supuesto las amenazas de guerras, unas en curso y otras potenciales.

¿Estamos preparados en México para los tres casos?

Es cuanto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba