columnistas

VPMRG estigma de nuestros tiempos

Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, VPMRG, es Utilizada como arma política para acusar -a quien mal las vea-, como lo realizó la regidora del bailío quintanarroense –morelense- del partido Movimiento Ciudadano, Engel Evaney Rhabur Cahuich, quien demandó ante la autoridad electoral local al periodista quintanarroense, Javier Chávez Ataxca, a complacencia del IEQROO que le dio entrada a la demanda –sin previo análisis alguno –de por medio-.

Ahora y en lo futuro, con VPMRG, es todo con lo podemos contar porque es vehículo para estigmatizar a quien refiera su nombre -hablado o escrito- como la regidora del cabildo morelense interpretó el epígrafe del periodista en mención.

En el Instituto Electoral de Quintana Roo, IEQROO, el caso se catalogó con ligereza, la causa, -lejana o cercana- da la pista de cuál es la forma que puede tener la autoridad local electoral, si es con presteza legal o con la vileza de quién acusa sin ton ni son -nomás para fastidiar al prójimo-.

Nos encontramos en el tiempo donde sólo las mejores intrigas suelen ganar, no necesariamente en este caso, sino en defensa de las causas de la libertad de expresión y prensa –ahora redes sociales- y no desde la inmunda falacia de aquell@s que hacen trabajo sucio infamando a los periodistas. La innovación de la verdad será la única manera de abrir brechas para hacer valer La Libertad de Expresión –inalienable-.

La innovación de aplicar VPMRG en tiempos políticos-electorales que dé ventaja en la defensa de las mujeres y ofrezca opciones de respeto, sea escrito o parlado –pero no sesgado- por sobre todas las cosas, para la preservación de la constitucionalidad de la Libertad de Expresión.

Cada vez es necesario que el recurso humano sea emotividad -de la verdad- y que el buen periodismo siga motivado con la legalidad, a percepción de los juzgadores electorales, y le den dosis de denegación a las infamias equiparadas para demandar al periodista Javier Chávez para cambiar el enfoque del hecho ilustrativo -que no se trata de VPMRG-.

Esto permitirá cambiar a lo que tan solo “por quítame está paja” sea con mayor integración artificial y no se acuse a la ligera de -Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género- y la deformación no sea más un recurso de contraataque que ya es un estratagema política el cual funciona como articulador de difamación al periodista heraldo de la información, –en mención-.

Irremediablemente en los procesos electorales por venir, en Quintana Roo en 2027, sólo habrá ganadores y perdedores. Los que tengan buena presencia lo harán mejor y, los que no, tenderán a hacerlo peor y, al final, perderán –por ser de mala entraña-.

Cuando se necesite lectura de algunos medidores, -político-electorales- la acusadora de VPMRG volverá a “navegar” con bandera sumisa, buscando información opcional a sus deseos político-electorales peeero. el “Yo acuso” y la sinrazón, ya no se lo permitirá hacerlo –posible-.

Narración de lo que pasó en el pancracio del Senado

Mío leedor/leedora. Esta narración coloquial es de lo que pasó en el encordado del Senado, de lo que se alcanza a ver en los videos virales, editados en las redes sociales, visibilizando por este veedor la lucha a modo narrada en esta bola de cristal, con que se mira.

La arena del coliseo en el Senado de la República estaba llena de bote en bote y gritaba la gente de la emoción. El senador rudo  Alejandro El “Alito” Moreno en la esquina tricolor y, en la otra esquina, el senador técnico Gerardo El “Changoleón” Noroña por el equipo Guinda.

Ya en el encordado –del Senado- en ese encuentro de “titanes” se dejó ver a “Alito” tirando mamporros por doquier buscando como objetivo la cara de “Changoleón” y, este, para no dejarse pegar, retrocedió ipso facto, con una agilidad increíble alejándose de los manotazos que le tiraba “Alito” quien, tan cuan energúmeno, buscaba golpear a su contrincante –sin conseguirlo-.

En segundos El “Changoleón” quedó fuera del ataque de El “Alito” dejándolo como perro con rabia y, con impotencia, al darse vuelta, volcó su rabia contra el camarógrafo que segundos antes “Alito” lo hubo derribado con un fuerte empellón amenazándolo, sin antes tirarle un puntapié y varios puñetazos al pobre trabajador del Senado –derribado.

Y así termino la lucha libre en el pancracio del Senado y cada quién volvió a su esquina dejando a los jueces del entarimado quién es el vencedor, al final de las cuentas, de esa carismática lucha libre entre los gladiadores del PRI, “El Alito” y,  de Morena, “El Changoleón”.

En el vitral de la bola de cristal

Destaca Mara Lezama el potencial económico y las oportunidades de inversión en Quintana Roo ante más de 100 inversionistas estadounidenses

-Quintana Roo es un territorio probado, rentable y con visión estratégica, afirmó en la exposición “Invierte en Quintana Roo”, en el marco del US-MX Summit

-Mara Lezama destacó una cartera de inversiones superior a 2 mil millones de dólares, lo que refleja la confianza del sector privado

-Juan Sabines Guerrero, Cónsul de México en Orlando, destacó la importancia de fortalecer los lazos comerciales con Estados Unidos

Ciudad de México.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó una reunión con más de 100 inversionistas estadounidenses en diversos sectores en donde expuso las inmejorables ventajas que tiene invertir en Quintana Roo, con atractivos económicos, logísticos, de conectividad, infraestructura, competitividad y la proyección de crecimiento.

Los asistentes mostraron interés por el potencial económico y de crecimiento, durante una ronda de preguntas y respuestas.

Durante su exposición “Invierte en Quintana Roo”, la gobernadora Mara Lezama expresó que su gobierno diferente, y ella en particular, es una aliada comprometida con la inversión productiva, el desarrollo con prosperidad compartida y la construcción de alianzas estratégicas que están transformando el rostro de Quintana Roo.

“Quintana Roo no es un destino más. Es una plataforma comprobada de crecimiento, un territorio fértil para la inversión y una puerta privilegiada hacia Estados Unidos, Canadá, Europa, el Caribe, América Latina y el resto del mundo”, afirmó la titular del Ejecutivo.

Ante los inversionistas que participan en el US-MX Summit, la gobernadora de Quintana Roo destacó Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en Chetumal, diseñado para detonar inversiones en manufactura, energía, salud, agroindustria, bienes raíces, transportación, telecomunicaciones, hospitalaria, aeroespacial, tecnología, logística y comercio internacional, que permitirá consolidar a Quintana Roo como una apuesta segura para el desarrollo, la innovación y la prosperidad compartida.

La Gobernadora estuvo acompañada por el secretario estatal de Desarrollo Económico, Paul Carrillo de Cáceres, así como Juan Sabines Guerrero, Cónsul de México en Orlando.

Mara Lezama expuso el éxito turístico, el avance hacia una diversificación económica inteligente y sostenible, los incentivos fiscales claros, la proyección de empleo formales, la certeza jurídica, seguridad y estabilidad institucional, pero sobre todo, el talento humano que es la base que asegura la sostenibilidad y competitividad de cada proyecto que se consolida en el estado.

La Gobernadora también aseguró que se cuenta con el respaldo del Gobierno de México que ha convertido a Quintana Roo en prioridad nacional en infraestructura estratégica con el Tren Maya, que tiene 12 estaciones en Quintana Roo, el puente vehicular Nichupté, el corredor turístico Cancún-Isla Blanca y los cuatro aeropuertos internacionales, Cancún, Tulum, Cozumel y Chetumal.

Mara Lezama puso de relieve el proyecto Maya Ka´an, que representa el modelo nacional de turismo rural y comunitario.

Citó que actualmente en Quintana Roo existe una cartera de inversiones superior a los 2 mil millones de dólares, entre las que destacan: Royal Caribbean, con Perfect Day México en Costa Maya, de 600 millones de dólares y más de 3 mil empleos; Expansión del Hotel Xcaret México, que representa 700 millones de dólares y más de 2 mil empleos; Apertura del Ritz-Carlton en Cancún, de 400 millones de dólares; Inversiones inmobiliarias en Mahahual por más de 250 millones de dólares dentro de una estrategia de largo plazo.

Aseguró que estos proyectos son evidencia tangible de la confianza del sector privado y del nuevo papel de Quintana Roo en el segundo piso de la Cuarta Transformación: una economía abierta al mundo, pero con justicia social y desarrollo equilibrado. “Inversión sí, pero con prosperidad compartida” enfatizó.

Al cerrar su presentación, la gobernadora Mara Lezama dijo que les habló con la certeza que da la experiencia y con la convicción del futuro.

“Quintana Roo es un territorio probado, rentable y con visión estratégica. Aquí encontrarán: Un gobierno que respeta y promueve la inversión, instituciones que garantizan certeza jurídica y seguridad, infraestructura pública de primer nivel, un mercado turístico sólido e internacional y un modelo de desarrollo que mira hacia el futuro con equilibrio y visión”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba