Alerta Roja

A tres años de la desaparición de la niña quintanarroense Fernanda Cayetana; hoy tendría 15 años

CAFÉ DE ALTURA
Javier Chávez Ataxca

Hace tres años desapareció la niña Fernanda Cayetana Canul Blanco en la zona continental del municipio de Isla Mujeres, próxima a Cancún. Hoy tendría 15 años, según la ficha de búsqueda actualizada.

El 21 de julio la Fiscalía General del Estado lanzó la Alerta Amber y hasta hoy su caso es un misterio sin resolver, pese a la detención de una pareja implicada: Marcos Antonio Cauich Adrián y Angélica Velázquez Cortés. 

La niña de 12 años fue a trabajar a la casa de esa pareja vecina que tenía una taquería; Fernanda Cayetana lavaba trastes, con la ilusión de comprarse un celular.

La Fiscalía ofreció un millón de pesos de recompensa por el paradero de cada uno, pero la mujer prefirió entregarse cuando el taquero ya había sido capturado.

Hace tres décadas la desaparición de una niña habría conmocionado a todo Quintana Roo, pero la sociedad ya tiene el cuero endurecido y son contados los hombres y mujeres que mantienen intacto este caso en la memoria.

La madre Daysi Noemí Blanco Chí ha encabezado marchas para exigirle a la Fiscalía que no abandone la búsqueda de Fernanda Cayetana, ya en la edad de las ilusiones. 

Los protagonistas de 2022 fueron Atenea Gómez Ricalde (alcaldesa panista de Isla Mujeres), Oscar Montes de Oca Rosales (Fiscal General) y Carlos Joaquín González, a punto de despedirse de la gubernatura.

Hoy Atenea sigue en la presidencia municipal, pero ya como morenista. La política es así.

La fotografía  de la madre de Fernanda Cayetana es de Ana Ramírez, para La Jornada Maya.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba