Alerta Roja
Javier Chávez Ataxca
Hoy se cumplen tres años del asesinato de Ignacio Sánchez Cordero, ejecutado por un pistolero solitario en una cafetería de Puerto Morelos, cercana a Palacio Municipal. Su planificado homicidio ocurrió en la competencia electoral que estaba en zona de calentamiento.
Nacho iba a ser candidato del Verde Ecologista a la alcaldía de este municipio desprendido de Cancún y tenía el triunfo asegurado, porque aportaba su popularidad a la musculosa coalición encabezada por Morena.
La víctima era Secretario de Desarrollo Social y gallo de la alcaldesa Laura Fernández Piña que entonces pertenecía al Verde Ecologista y logró reelegirse.
“Nacho era mi amigo, mi hermano, mi colaborador. Manos canallas le quitaron la vida”, escribió entonces la alcaldesa que en 2021 fue candidata de la 4T a diputada federal y ganó, pero un año después fue atropellada por Mara Lezama en el combate por la gubernatura.
Blanca Merari Tziu Muñoz, viuda de Nacho Sánchez, fue improvisada como candidata por decisión de Laura Fernández y cosechó el voto del luto colectivo en la elección de 2021 y ahora va por la reelección, pese a sus números tan negativos. Pero la 4T aguanta eso y más.
Karla Odeth Vivas fue detenida el 28 de mayo de 2021 y vinculada a proceso el dos de junio de ese año, como presunta autora intelectual del homicidio de Nacho Sánchez. Karla es hermana de Yazmin, quien perseguía la candidatura apartada para Nacho.
Puerto Morelos es el municipio de más reciente creación y ya cuenta con un homicidio con motivación política ocurrido cuando el gobernador Carlos Joaquín González preparaba su salida, pactando astutamente con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.