Alerta Roja
Javier Chávez Ataxca
Confiada en los milagrosos dones de la marca Morena, la profesora chetumaleña Elda Xix Euan –candidata de la 4T a la diputación federal del segundo distrito– aún no aparece en el mapa de competidores y no hay de ella un solo dato de campaña en Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.
En cambio la exalcaldesa priista Cora Amalia Castilla Madrid se ha multiplicado, haciendo la campaña de su existencia para evitar una segunda derrota luchando por la misma diputación, porque en 2018 fue doblegada por la morenista chetumaleña Patricia Palma Olvera, quien ganó por el efecto de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y se retiró de la política partidista al concluir su período.
Diputada local de Morena con licencia, la profesora Elda Xix parte con una cómoda ventaja en la carrera hacia la Cámara de Diputados y esta posición la ha relajado hasta hacerla desaparecer de escena, porque no hay la mínima noticia de ella en campaña.
La profesora del SNTE sabe que puede irse de vacaciones y aguardar el conteo de votos la noche del dos de junio, pero ella tiene que aportar votos propios al elefante moreno que se desplaza por Quintana Roo espantando enanos de circo, pero pueden crecerle en dos o tres frentes.
Y aunque corren en pistas diferentes, lo que haga o deje de hacer Elda Xix repercutirá en la inminente campaña de la alcaldesa capitalina morenista Yensunni Martínez Hernández, quien va por la reelección con una significativa ventaja en las encuestas, pero el poder desgasta y la alcaldesa tiene flancos muy vulnerables que tiene a la mano la oposición, si acaso tiene agallas y tino estratégico para sacarles jugo.
La tercera candidata es la exfuncionaria joaquinista chetumaleña Layla Flores Terrazas, postulada por Movimiento Ciudadano, pero ella tampoco aparece en campaña y queda claro que su candidatura fue un error del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano: el Doctor José Luis Pech, quien tiene amarrada su diputación plurinominal por haberse colocado en primera posición.