Desde los Once Pasos
Javier Chávez Ataxca
Dominados por el coraje y la impotencia, chetumaleños y bacalarenses inundaron ayer por la tarde los grupos de Whatsapp y el Facebook con una denuncia viralizada con fotos y videos, porque encargados de la construcción del Tren Maya dinamitaron una zona cercana al Estero de Chac y comenzaron a bloquear esa vena que comunica al río Hondo con nuestra hermosa laguna agredida durante décadas, porque el hombre además de sacarle toneladas de jugo es su sanguinario enemigo incorregible.
Los responsables de la construcción del Tren cometieron ecocidio sin tener la cortesía de poner sobre aviso al Ayuntamiento de Bacalar y al gobierno del estado. Y los vimos atacando con dinamita y bloqueando de inmediato esta línea de agua del sistema lagunar de Bacalar como si estuviesen rellenando con sascab una pinchurrienta avenida de nuestra capital.
Las imágenes son contundentes y nos muestran una salvaje agresión que obliga a la reacción y explicación en los tres órdenes de gobierno y autoridades ejidales, porque estamos ante el ataque más grave de los últimos tiempos que deja como primerizo a William Conrado Alarcón, quien como Secretario de Obras Públicas del gobernador Carlos Joaquín permitió la tala de 75 árboles en un tramo del Boulevard Bahía, a principios de enero de 2022.
Un civil lo dijo así: “Lo que nosotros entendemos es que temporalmente utilizarán la tubería para colocar relleno de piedras para tener la posibilidad de colocar los pilotes. Esto es lo que normalmente se hace cuando se construyen puentes; se hacen rampas y luego se quitan”.
Jorge Calderón Gómez, ex diputado local del PRI y padre del municipio de Bacalar, publicó en su Facebook: El Tren Maya sin duda traerá beneficios económicos para el sureste de nuestro país, pero es necesario cuidar que no se afecte al medio ambiente, como es el caso al pretender cerrar o “entubar” el estero de Chac, desembocadura natural de la laguna de Bacalar que permite su limpieza”.
“Todo parece indicar que se pretende ‘embutir´ ese importante paso de agua para construir encima los rieles del Tren Maya. Los bacalarenses hacemos un llamado para que las autoridades responsables de esa obra frenen ese impacto que de seguir contribuirá gravemente a la contaminación de nuestra laguna”, culminó Jorge Calderón.
Otra versión de una autoridad ejidal, compartida por un amigo: “están poniendo tubos, pero en la sabana donde están construyendo un acceso para la maquinaria que va a pilotear sobre el terreno firme colindante al agua; los tubos son para drenar y que no rebase el agua el camino, ya que por las lluvias subió el nivel. Una vez concluida la obra los tubos serán retirados”.
“Y fue muy enfático: el estero no se va a cerrar; ellos están como ejido al pendiente de la obra. Que no panda el cúnico por la desinformación o la manipulación”, aclaró el escribiente vía Whatsapp.
Por ser obra del gobierno federal, quien debe darnos explicaciones es el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien supervisa a menudo los avances del Tren Mayas que traerá enormes beneficios para nuestra enorme región, pero hay que evitar agresiones como la que ayer cometieron sin decir agua va, llegando su mala acción a miles y miles de quintanarroenses y escalando nuestra frontera en minutos.