CAFÉ DE ALTURA
Javier Chávez Ataxca
Nuestra capital es tierra de conquista desde 2021, al disputarse la diputación federal correspondiente al segundo distrito integrado por los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum. Y ahora hasta Mary Hernández Solís –alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto– se promueve para ser diputada federal de Morena, a partir de 2027.
Los chetumaleños se están acostumbrando a no ser diputados federales, con la 4T como ama y señora. La última con período completo fue Patricia Palma Olvera a partir de 2018, pero en 2021 fue reemplazada indebidamente por la cancunense Anahí González Hernández, actual senadora de Morena por la cuota indígena.
Y aunque en 2024 ganó la profesora chetumaleña Elda Xix Euan, le fue autorizada la licencia para ser Secretaria de Educación y su curul fue ocupado por la exsenadora cancunense Marybel Villegas Canché, quien compite por la gubernatura.
La carrilloportense Mary Hernández es despreciada en su municipio, y para posibilitarle la reelección en 2024 fue necesario sacarle de la competencia –con un repentino apretón de la justicia– al exalcalde José Esquivel Vargas, Chak Meex, quien de mil amores había aceptado ser candidato del PRD y podía derrotarla.
Mary Hernández vio su realidad en las urnas, porque ella apoyada por tres partidos (Morena, Verde y PT) obtuvo 19 mil 233 votos (50.10 por ciento de la votación) y la profesora relevista María Luisa Poot Ek logró 15 mil 274 sufragios (39.78 por ciento), representando al solitario PRD.
Morena tiene de nuevo en la bolsa las cuatro diputaciones federales, pero si abusa lanzando a Mary Hernández como candidata puede sudar frío en la elección, porque puede perder por paliza en Felipe Carrillo Puerto y ahí se puede definir el rumbo de la elección.
La imagen de Mary Hernández es de Maya sin Fronteras.






