CAFÉ DE ALTURA
Javier Chávez Ataxca
Atraído por una oferta laboral en Tulum, el adolescente Joel Lizandro López Colli salió de la localidad yucateca de Tekax con cuatro amigos, todos menores de edad. Sin rastro de ellos, fue activada la Alerta Amber en el estado vecino y ayer sábado fue localizado el cadáver de Joel Lizandro en una zona enmontada de Tulum. Los otro cuatro no han sido localizados.
El muchachito tenía 15 años y según fue enganchado para trabajar de peón de albañil; estas ofertas laborales son abundantes en el Facebook, pero entre los múltiples avisos con buena intención aparecen los malévolos destinados a apoderarse de jovencitos para forzarlos a trabajar para el crimen organizado, como distribuidores de droga o pistoleros.

El rastro de Joel Lizandro se perdió desde el pasado 27 de octubre; aparentemente los adolescentes fueron trasladados a Tulum por un hombre no identificado, quien les ofreció buena paga como peones de albañil. Días después los cinco no respondían llamadas en sus celulares y sus familias comenzaron a temer lo peor.
Las señas de un cadáver localizado en un área enmontada de Tulum coincidían con las del pequeño Joel, identificado por su madre Cristina Colli.
Según Por Esto, Joel Lizandro vivía con sus abuelos y ellos piden ayuda para traer al difuntito desde Tulum y cubrir los gastos funerarios. Jesús Ulac (tío del quinceañero) proporciona este número: 999434343.
Para elaborar esta columna me apoyé en información en línea de Por Esto y Diario de Yucatán. La información extraoficial debe ser confirmada por la Fiscalía General de Quintana Roo.






