Desde los Once Pasos
Javier Chávez Ataxca
Gobernado sólo por hombres en su corta historia como municipio, Bacalar está a punto de ser tomado por la Cuarta Transformación y su racimo de aspirantes se desplaza en esta privilegiada superficie del sur, desprendida en 2011 del municipio capitalino de Othón P. Blanco. Pero falta lo que diga el PRI con sus aliados: PAN y PRD.
Bacalar solo ha sido gobernado por dos hombres: “El Chepe” José Alfredo Contreras Méndez y el profesor Alexander Zetina Aguiluz, el primero de origen priista y Aguiluz del sepultado partido magisterial Nueva Alianza, aliado del PRI. Previamente el priista Francisco Flota Medrano sentó las bases administrativas del municipio, como presidente del Concejo Municipal por dos años.
“El Chepe” estrenó la silla en 2013 por decisión del gobernador priista cozumeleño Roberto Borge y fue relevado en 2016 por Zetina Aguiluz. Bacalar soportó entonces el efecto seductor de Carlos Joaquín, candidato a la gubernatura postulado por PAN y PRD.
Y el profesor Aguiluz logró la reelección en 2018 –aquí soportó el efecto de la candidatura presidencial de Andrés Manuel en Morena–, hasta ser relevado en 2021 por el “Chepe” Contreras, ahora postulado por el PRI en coalición con PAN, PRD y el desaparecido partido local joaquinista Confianza por Quintana Roo.
“El Chepe” se entregó enterito a la 4T y quiere la reelección por el Verde o Morena, pero enfrenta a enemigos que han cerrado filas en esta coalición que es favorita por el arrastre del Presidente Andrés Manuel.
En Morena sobresalen dos nombres: el profesor Laureano Coronado y Rivelino Valdivia Villaseca, funcionario del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT). Y por el PT alza la mano Vanessa Piña Gutiérrez, Síndica municipal duramente maltratada por el “Chepe”, un alcalde machista y troglodita que traicionó al PRI con tal de permanecer en el poder.
Además “El Chepe” enfrenta una denuncia penal de su suegro por el homicidio culposo de su esposa Rossina Castillo Rodríguez, muerta en un accidente automovilístico la tarde del 30 de mayo de 2021, casi en el cierre de campaña. Según una de las versiones, el candidato priista venía al volante alcoholizado y discutía con Rossina cuando ocurrió la tragedia.
Pero “El Chepe” defiende el trono y es probable que Morena lo acepte como candidato suyo o de su coalición, porque en política no hay imposibles.