Alerta Roja
Javier Chávez Ataxca
El presidente municipal que va por la reelección tiene enorme ventaja competitiva sobre sus retadores, porque puede entrar en campaña sin abandonar la silla. Este privilegio fue rechazado por la alcaldesa de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, quien solicitará licencia para que entre en funciones su suplente. Habrá que ver si otros alcaldes siguen su ejemplo.
Es difícil separar las tareas laborales de la máxima autoridad municipal porque siempre sacará raja electoral de todos sus eventos públicos y acciones discretas, manejando a su antojo el presupuesto como alcalde candidato o candidato alcalde.
Y cada fin de semana será candidato a cielo abierto, sin dejar colgada su investidura en el perchero. Queda a interpretación si solo puede hacer campaña un día o dos a la semana, porque son seis de trabajo por uno de descanso. Pero el presidente municipal no es un empleado del montón, con reloj checador y jefe inmediato.
Esta simulación concede una ventaja contundente a quienes van por la reelección y debe ser un tema a resolver por las autoridades electorales, porque hay que garantizar “piso parejo”.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo resolvió así, en un caso concreto que aplica para todos:
“La Presidenta Municipal puede llevar actos de campaña fuera de su horario laboral, con las restricciones de no utilizar ningún tipo de bien y recurso del ayuntamiento inherentes al cargo para ser empleados en su campaña, así como ostentarse como tal y utilizar logros de su gobierno para obtener sufragios…”
“La jornada laboral se debe entender de lunes a viernes con un horario de ocho horas diarias, por ende, una vez terminando dicha jornada, así como sábados y domingos serán espacios en los que la presidenta municipal podrá desempeñar actos proselitistas”.
Blanca Merari Tziu ha hecho lo correcto en Puerto Morelos, para entrar de lleno en la campaña aprovechando todos los días para hacer proselitismo. Y luce muy segura por la anemia aguda de sus retadores. Habrá que ver qué hacen los otros que van por la reelección.