Javier Chávez Ataxca
CAFÉ DE ALTURA
Por 25 años una pareja del estado de Jalisco cargó en la oscura conciencia con la muerte de un menor, conocido como “El niño del contenedor”. Por la brutalidad del asesinato el caso fue recreado por Silvia Pinal en “Mujer, casos de la vida real”.
Ayer la Fiscalía General de Quintana Roo anunció que el padrastro y la madre fueron capturados en Chetumal, donde se habían mimetizado desde 2002.
El asesinato ocurrió el 12 de noviembre de 1999 en Teocaltiche, Jalisco. Según una versión preliminar, Francisco Javier (“El Profe”) discutió fuertemente con Liliana Lucero y golpeó al pequeño hasta matarlo, lo envolvió en cobijas y lo metió en una caja de cartón.
El padrastro tomó la caja y en autobús viajó a Aguascalientes; al llegar a su destino caminó sin rumbo fijo hasta encontrar un depósito de basura, donde arrojó la caja con el cadáver. El niño muerto acabó en un contenedor de basura.
Francisco Javier huyó con su pareja a León (Guanajuato), Oaxaca y Palenque (Chiapas), hasta que se establecieron en Chetumal a partir de 2022, en la cumbre del mandato del gobernador priista chetumaleño Joaquín Hendricks Díaz.
La madre se dedicaba a la venta de flores en calles y negocios de la capital del Caribe mexicano. Muchos nos cruzamos con ella y quizá le compramos sus rosas y ramilletes.
La pareja ya fue entregada a las autoridades judiciales de Aguascalientes.