Javier Chávez Ataxca
Caza de Campaña
A partir de 2006, Chetumal ha sido representado ocasionalmente en el Senado de la República; es un retroceso humillante para la capital de Quintana Roo que ha contemplado el flujo de candidatos y senadores del norte, principalmente de Cozumel y Cancún.
Y aunque un senador representa a una entidad federativa y da igual que en la fórmula vayan dos de José María Morelos o dos de Holbox, es necesaria la representación equilibrada para no concentrar las candidaturas en una zona con enorme y creciente peso político.
En este proceso en curso la coalición encabezada por Morena lanzó como candidatos a los cancunenses Anahí González Hernández y Eugenio Segura Vázquez; Movimiento Ciudadano postuló al “Diamante Negro” Roberto Palazuelos (Tulum) y a Mayusa González Cauich, del municipio maya de Felipe Carrillo Puerto y originaria de Peto, Yucatán.
Por último, el PAN lanzó a la exchetumaleña Mayuli Martínez Simón, senadora en activo que va sin compañero de fórmula como candidata a la reelección, apoyada por PRI y PRD.
Es injusto que el sur de Quintana Roo sea ninguneado por partidos políticos y coaliciones, ya que se evita el fogueo de su clase política que sigue perdiendo destreza, obligada a contemplar en las gradas el reparto de candidaturas que beneficia al norte tiro por viaje.
Recuerdo a notables senadores chetumaleños, como los priistas Mario Ernesto Villanueva Madrid, Jorge Polanco Zapata (nacido en Xcalak) y Eduardo Ovando Martínez, senador a partir de 2000 con el panista chetumaleño Wadi Amar Shabshab, quien ganó su escaño por la vía de primera minoría.
El PRI metió el desorden en 2006, porque sus candidatos al Senado fueron el exgobernador cozumeleño Pedro Joaquín Coldwell y la Verde cancunense Ludivina Menchaca Castellanos; en 2012 el PRI repitió la dosis, al lanzar al “Niño Verde” Jorge Emilio González Martínez y el exgobernador cozumeleño Félix González Canto.
Nuestra capital atraviesa una gris etapa de decadencia política, porque sus hijos no son contemplados siquiera como candidatos al Senado. Otra humillación: en 2021 su diputación federal del segundo distrito quedó en manos de la morenista cancunense Anahí González Hernández, quien goleó a los tres de casa: José Alberto Alonso Ovando, Víctor Zapata Vales y Carlos Mario Villanueva Tenorio.
Y ahora, gane quien gane, Chetumal no podrá presumir un solo senador porque me aseguran que Mayuli Martínez Simón se fue a vivir a Cancún, decisión intrascendente para los ninguneados capitalinos.