Desde los Once Pasos
Javier Chávez Ataxca
Con Morena y Verde como musculosos líderes de la gran guerra electoral en fase de calentamiento, y negada la posibilidad de que Movimiento Ciudadano se una a la coalición encabezada por el PAN, el “movimiento naranja” disputará el subliderato con el “Frente Amplio por México” para intentar abollar el “carro completo” a morenistas, verdes y el ninguneado PT.
En el municipio de Tulum el candidato de Morena será Diego Castañón Trejo, pero llama la atención que el trío PAN-PRI-PRD intente lanzar de nuevo al insaciable regidor joaquinista Víctor Mas Tah, quien al ir por la reelección en 2021 fue derrotado por Marciano Dzul Caamal, postulado por Morena, Verde, PT y aquel MAS de Cecilia Loría.
Pero el “movimiento naranja” puede luchar de poder a poder y en Tulum ya muestra a su inminente candidato Juan José Moguel, un hotelero que por su buena imagen y propuestas pegadoras tiene todas las condiciones para ir creciendo a partir de su 9.4 por ciento de aceptación, según la fresca encuesta de Táctica.
Y si Roberto Palazuelos es candidato de Movimiento Ciudadano al Senado, la campaña del “Diamante Negro” impactaría de lleno en Tulum porque ahí tiene su madriguera el actor a quien el líder naranja Dante Delgado le arrebató la candidatura a gobernador, evitando que luchara contra la morenista Mara Lezama que aplastó a sus adversarios Laura Fernández Piña José Luis Pech.
Juan José Moguel se ha activado tocando puertas en la Cámara de Diputados para que revisen los obligados cambios en el proyecto del “Parque del Jaguar” de Tulum, porque “sin querer queriendo” la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha privatizado la playa del parque.
Movimiento Ciudadano tendrá que ir mostrando sus cartas competitivas en cada frente de batalla, pero a diferencia de Morena está obligado a seleccionar a sus mejores hombres y mujeres porque no se puede dar el lujo de ir a medio gas, ya que se puede desplomar y en lugar de ser partido revelación puede ser el partido decepción.
Por ello como líder casero de Movimiento Ciudadano el Doctor José Luis Pech tiene que jugar el partido de su vida en la cita guerrera de 2024, ya que los premios de consolación son poca cosa para el partido que gobierna Jalisco y Nuevo León.