Alerta Roja
Javier Chávez Ataxca
Sobada con kilos de melcocha por los diputados que la convocaron –todos de la 4T–, la Secretaria estatal de Obras Públicas, Irazú Sarabia May, no fue exigida en el foro legislativo de Punta Estrella y su comparecencia de ayer quedó en cálida llovizna de elogios en familia, sin que la chetumaleña haya tenido la ocasión de explicarnos los renglones de alta prioridad, detallando el último informe –no precisamente reciente– de la gobernadora Mara Lezama.
Para tertulias de cuatachos nuestros diputados bien pueden tomar unos buenos tragos con ella en un negocio del Boulevard Bahía, porque los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos –encabezada por el cancunense petista Hugo Alday Nieto– hicieron perder el tiempo a quien fue eficaz alfil del exgobernador priista cozumeleño Roberto Borge Angulo, preso en infernal hotelito del estado de Morelos.
Hay un extremo retroceso en la utilidad de las comparecencias, porque por lo menos en los tiempos del gobernador Miguel Borge Martín y Mario Villanueva Madrid estos encuentros eran estelares y se desarrollaban a todo pavor en el recinto legislativo. Ocurría en los tiempos del PRI.
Pero ahora se reúnen a puerta cerrada en una Sala de Comisiones muy reducida y programan a lo largo del día a funcionarios en racimo, como si preparan órdenes de tacos de lengua para llevar, pero sin picante.
Muchos suponíamos que con la salida del PRI avanzaríamos en estos asuntos de apertura, pero al menos retrocedimos desde el mandato del gobernador no priista Carlos Joaquín González.
Claro que la oposición casi inexistente explica este tipo de manejos de gran familia, porque las comisiones son controladas por completo por diputados de Morena, Verde Ecologista y PT, por lo que el trato va con kilos de almíbar y turrón.
Ignoro si le impiden participar al único diputado de oposición: el Doctor Naranja José Luis Pech Várguez. De ser afirmativa su respuesta es tantito peor.
Espero que algún diputado le haya preguntado a Irazú Sarabia sobre el derrumbe de la plazoleta de la Virgen, ocurrido en el Boulevard Bahía de nuestra capital desde la noche del 13 de noviembre de 2022.
Tiempo de sobra ha tenido la Secretaria de Obras Públicas para avanzar en su reconstrucción, porque ella debe saber que esta zona colapsada tiene dos flancos sin el «prohibido el paso» y un niño travieso o un anciano desprevenido pueden caer en la orilla y lastimarse en la bajísima agua marina.
Ojo: aún permanecen partes visibles de concreto con gruesas varillas en punta, suficientes para enviar al otro mundo a un curioso descuidado.