Javier Chávez Ataxca
CAFÉ DE ALTURA
De un protagonismo de poder a poder compartido con Cozumel en tiempos del PRI, el político chetumaleño hoy es bulto, sombra y espectador encaramado en una ceiba.
Morena ganará el combate de 2027 por la gubernatura y hacen su lucha dos hombres y tres mujeres:
El senador Eugenio Segura Vázquez, Rafael Marín Mollinedo (mandamás de Aduanas), la diputada federal Marybel Villegas Canché, la alcaldesa playense Estefanía Mercado Asencio y Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Cancún.
Al chetumaleño le sirve de consuelo que la alcaldesa playense Estefanía Mercado haya nacido aquí, pero ella cuenta como figura del norte aunque no olvide sus raíces y las presuma a menudo, visitando por ejemplo Caldo de Mono para detonar el escándalo, siempre útil en esta circunstancia.
En la esquina retadora aparece la senadora panista chetumaleña Mayuli Martínez Simón, quien ha preferido ir a la conquista de Cancún. Quizá pretenda ser candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, para asegurar regiduría.
La regidora naranja Lidia Rojas Fabro valora el camino alterno de ser candidata a la gubernatura, pero por lo pronto está decidida a hacer valer que “la tercera es la vencida”, para ganar por fin la presidencia municipal de Othón P. Blanco.
Y del PRI, mejor ni hablar. Quizá su último gobernador haya sido Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, pero en política nunca se sabe.






