Desde los Once Pasos
Javier Chávez Ataxca
Impactado de lleno por su historial personal con tintes de violencia familiar y de homicida culposo, el alcalde bacalarense José Alfredo Contreras Méndez, “El Chepe”, ha perdido gas en su carrera por la reelección ante dos competidores de Morena que ya le olfatean nuca y espalda: Rivelino Valdivia Villaseca y Laureano Coronado (Chan Lau), según reciente encuesta interna previa a la toma de la decisión final.
Si Rivelino Valdivia y Laureano Coronado hacen a un lado su ambición y se unen, dejan al “Chepe” fuera de combate y descarrilan su reelección y tercer mandato, porque estrenó la silla sureña por decisión del gobernador priista Roberto Borge Angulo, quien lo ató de manos al imponerle colaboradores en mandos vitales.
Candidato del PRI, PAN, PRD y el desintegrado partido local Confianza por Quintana Roo, el “Chepe” Contreras ganó la elección en 2021 al derrotar a Trinidad Guillén Núñez, candidata del PT apoyada por Morena, Verde Ecologista y MAS.
Y aunque el PRI lo aceptó como candidato, inclinándose ante la decisión suprema del gobernador Carlos Joaquín González, “El Chepe” traicionó al Tricolor y se sumó a la Cuarta Transformación, primero haciendo tratos con el Verde y después con Morena, donde se ha querido fusionar con la manada que gira en la órbita solar del Presidente Andrés Manuel.
“El Chepe” tiene fuerza política y algo de ella conserva, pero su pasado con filo delictivo lo sigue debilitando porque es un macho violento que sedujo a una estudiante de Bachilleres de 15 años, con quien sostuvo relaciones sexuales y la hizo madre antes de cumplir los 18. Entonces “El Chepe” tenía 37 años y era alcalde priista.
La muerte de su esposa Rossina Castillo Rodríguez ha quedado estancada en zona de niebla intensa, porque se asegura que el accidente carretero ocurrido la tarde del 30 de mayo de 2021 fue provocado por “El Chepe”, quien conducía embrutecido por el alcohol y discutía con su esposa, quien murió en el encontronazo del que salió lesionado el candidato que días después ganó la elección.
Ahora “El Chepe” está al alcance de sus adversarios de piel morena: Rivelino Valdivia y Laureano Coronado. Y la competencia sigue en los dominios de la “laguna de los siete colores” y del Fuerte de San Felipe.