Alerta Roja
Javier Chávez Ataxca
Con la cancunense Reyna Tamayo como dirigente estatal, el PAN quiere engañarse con su disfraz de real oposición en una selva alta dominada por completo por la 4T, con Morena y Verde Ecologista al frente de esa coalición casi invencible. Pero el PAN ha caducado y sus figuras saben muy bien que su postura combativa es una farsa.
En cambio, Movimiento Ciudadano puede ser solitaria oposición en Quintana Roo si mantiene su trayectoria y cierra filas, haciendo valer en el Congreso local su principal posición conquistada en la pasada elección: la diputación plurinominal, en manos de su dirigente José Luis Pech Várguez.
El PAN no tiene remedio y no lo tiene por decisión de sus mandos, figuras protagónicas –escasas a estas alturas– y desalentada militancia. Como ocurre con el PRI, en el partido blanquiazul hacen la finta con gritos de guerra ocasionales que no son acompañados por la acción, porque Reyna Tamayo Carballo es una mala dirigente ofrendada a Morena y así la veremos como solitaria diputada local pluri.
La senaduría de primera minoría conquistada de nuevo por Mayuli Martínez Simón no salva el honor de un partido que creyó llegar a la gubernatura en 2016, yendo de la mano con el PRD para lanzar como externo al ex priista Carlos Joaquín González, hermano de un gobernador priista de excelencia: el cozumeleño Pedro Joaquín Coldwell.
Distraerse en el PAN con expulsiones a destiempo es ocioso, porque en todo caso Reyna Tamayo es la primera que debe hacerse a un lado. A la exalcaldesa panista isleña Alicia Ricalde Magaña –madre de la alcaldesa reelecta Atenea Gómez Ricalde que saltó del PAN a Morena– debe causarle gracia que amaguen con su expulsión a estas alturas del partido.
El “Movimiento Naranja” está llamado a ser solitaria oposición a la 4T si mueve sus piezas de ajedrez con destreza. Tiene al menos 15 figuras sobresalientes, de sur a norte y habrá que ver si permanecen Jorge Portilla Manica, Francisco Puc “Xiximac” y Chucho Pool Moo, sus competitivos candidatos en las alcaldías de Tulum, José María Morelos y Cancún.
En nuestra capital cuenta con la peligrosa excandidata Lidia Rojas Fabro y con Erika Cornelio Ramos, quienes serán regidoras con la reelecta alcaldesa morenista Yensunni Martínez Hernández. Y no hay que perder de vista al futuro regidor naranja Gustavo Pech, hijo del senador saliente José Luis Pech.