Desde los Once Pasos
Javier Chávez Ataxca
La Cuarta Transformación se desliza al barranco en Quintana Roo, y no por estar en riesgo sus triunfos electorales ganados de antemano en casi todos los frentes, sino por su ligereza para admitir a todo tipo de especímenes ponzoñosos decididos a saltar al buque de guerra de Morena y Verde, con el chiquitín PT que brincotea en Bacalar.
Y por este sendero Morena pierde otro muro de congruencia, porque acepta en su regazo a adversarios que lo parasitan y envenenan, como “El Chepe” José Alfredo Contreras Méndez, un alcalde machista y corrupto que ya anda de manita sudada con Morena con fines de supervivencia política.
“El Chepe” José Alfredo Contreras Méndez es de nuevo alcalde de Bacalar; antes lo fue con los colores del PRI por decisión del gobernador Roberto Borge, pero se alejó de ese partido y se involucró con Movimiento Ciudadano.
Invitado por el gobernador Carlos Joaquín retornó al PRI en 2021 para registrarse como candidato de la alianza formada por el Tricolor con el PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo. Y “El Chepe” derrotó en esa elección a Trinidad Guillén Núñez, una débil candidata postulada por el PT y respaldada en el papel por Morena, Verde Ecologista y MAS.
De nuevo en el trono de la laguna de los siete colores “El Chepe” quiso someter a la Síndica Vanessa Piña Gutiérrez, maniobrando para que el Cabildo la destituyera como si fuera una vulnerable trabajadora. Pero ella se defendió y lo acusó de violencia política en razón de género, y el presidente municipal tuvo que morderse uno y la mitad del otro…dedo.
Tiene que indignar en la infantería de Morena su política sin control de calidad que permite el acceso de bravucones que persiguen el poder a toda costa y cambian de partido como de calcetines, como “El Chepe” Contreras. Porque su reciente adversario con antecedentes borgistas desplazará a guerreros de la 4T en su trayecto a la reelección que ganará sin despeinarse por la falta de rivales.
Los de Morena son tan flácidos en sus principios que son capaces de aceptar como candidato al exgobernador priista Roberto Borge Angulo si anduviera por las calles. De hecho, ya tienen al exgobernador Carlos Joaquín como embajador en Canadá por decisión de su Santo Patrono Andrés Manuel y ni siquiera se atrevieron a rezongar.