Desde los Once Pasos
Javier Chávez Ataxca
Hasta el más inexperto en política sabe que todos los caminos llevan al triunfal “carro completo” a los candidatos de la Cuarta Transformación en Quintana Roo, porque las figuras del Verde Ecologista y Morena son las únicas con volquetes de presupuesto y posiciones políticas para lucirse, cacareando los huevos en redes sociales y hasta en la sopa del día.
Y para rematar, suman las campañas disfrazadas de sus candidatos a la Presidencia y la presencia constante del monarca Andrés Manuel López Obrador, más presente en Chetumal que el verde fifí Pablo Bustamante Beltrán, el Secretario de Bienestar que hace campaña de tiempo completo en Cancún, a tal extremo que ni tiempo ha tenido de conocer las oficinas de la dependencia ubicadas en el “barrio mágico” de nuestra capital quesobolera.
Verde y Morena –mencionados según la fuerza de sus figuras– tienen una altísima intención del voto que hace innecesaria la elección de 2024, porque en ningún frente se asoman sus rivales mencionados en orden de menor a mayor debilidad: Movimiento Ciudadano, PAN y PRI. Es un choque de jaguares contra perros de milpa, con un ingrediente adicional: cada día se fortalecen más los felinos en su selva.
Los once municipios los tiene en la bolsa la coalición ampliamente dominante que tiene como aliado chiquitín al PT, aunque se cuece aparte la alcaldesa joaquinista de Playa del Carmen, Lili Campos Miranda, quien solitaria persigue la reelección con los desinflados membretes del PAN, PRI y PRD.
Hay dos posiciones que ya siente en sus manos la 4T, y que pretende recuperar porque las ganó en las urnas: la senaduría que el Doctor José Luis Pech se llevó a Movimiento Ciudadano, y la diputación federal que Laura Fernández Piña –exalcaldesa de Puerto Morelos– obsequió al PRD.
El Doctor Pech y Laura Fernández desafiaron a Mara Lezama en el combate del año pasado por la gubernatura, pero la exalcaldesa de Cancún al estilo del romano Julio César llegó, vio y venció al trote, soportando con su armadura las pedradas de sus adversarios.
La gran incógnita es “El Diamante Negro” Roberto Palazuelos, a quien de nuevo desliza el Movimiento Naranja como su fichaje que los meterá en zona de competencia. El actor anclado en Tulum quiere ser candidato al Senado, pero habrá que verlo.
Pero en la fotografía del momento jaguares y tucanes ya festejan y todos los pronósticos les dan la razón, con un “carro completo” que tanto extraña el priismo desinflado y abandonado.
Puro foráneo gobernando y dirigiendo Quintana Roo, pobres Quintanarroenses…