Alerta Roja

El chicle selvático de Quintana Roo tiene un antes y un después con la gobernadora Mara Lezama

Javier Chávez Ataxca
Alerta Roja

Uno de los productos selváticos más distintivos de Quintana Roo es el chicle, ligado a nuestra íntima historia desde la etapa del Territorio. Por ello es un logro excepcional de la gobernadora Mara Lezama la Declaración de Protección de la Indicación Geográfica del Chicle Maya, cuyos beneficios lloverán de inmediato en los productores cuya goma natural es muy demandada en mercados de Europa y Asia.

Mara Lezama hizo la exitosa gestión apoyada por la Secretaría de Desarrollo Económico que encabeza Paul Carrillo de Cáceres, quien apenas estrenaba la silla.

Desde 2017 la empresa Chicza había tocado puertas para obtener la certificación ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). En diciembre de 2023 Chicza solicitó el apoyo de Mara Lezama, quien en este mes de octubre logró el uso exclusivo del chicle obtenido del árbol de chicozapote, con la autorización del IMPI.

Este valioso reconocimiento para nuestro látex repercute con precios más altos y mayor derrama para los productores, evitando falsificaciones y el comercio desleal tan dañino.

Mara Lezama ha marcado un antes y un después para la explotación chiclera de Quintana Roo, desplomada en las décadas de los 70y 80 por el apogeo de la goma de mascar artificial en los mercados internacionales.

Pero consumir goma natural es otra cosa, porque es un látex que han extraído hombres con sus familias en la selva de Quintana Roo a lo largo de muchas décadas. Incluso hay una fotografía del actor sinaloense Pedro Infante en plan de chiclero, arriba de un árbol de chicozapote en el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba