Alerta Roja

El Fiscal Raciel López hace que uno extrañe a los Procuradores del PRI insepulto

Alerta Roja
Javier Chávez Ataxca

El Fiscal General Raciel López Salazar ignora o finge no comprender los alcances de sus funciones vitales, porque ayer bateó a reporteros en un evento de Cancún con la excusa de que estaba presente la gobernadora Mara Lezama: “Ahí está mi jefa. Es que no puedo hacer declaraciones… Está la gobernadora… Ahí está, miren”, respondió al escurrirse, dejando con un palmo de narices a los periodistas.

Supongo que la Fiscalía sigue siendo un órgano autónomo de procuración de justicia, sin que esta autonomía sea confundida con libertad de acción sin coordinación, porque Raciel López encabeza una de las áreas más exigidas del gobierno de Quintana Roo, mano a mano con la Secretaría de Seguridad Ciudadana que sí forma parte del gabinete.

El chiapaneco Raciel López Salazar tiene o al menos debe tener el pulso actualizado de los expedientes y casos que por desgracia abundan; solo él como mandamás puede declarar los avances y el empantanamiento de estos asuntos tan dolorosos, porque hablamos de asesinatos y desaparecidos en racimo, incluyendo varios delitos.

Vea, Don Raciel López: Mañana se cumplen cuatro meses del homicidio de Don Gualberto Caamal Ku –comisario ejidal de Laguna Om– y su esposa, asesinados en su casa de Nicolás Bravo. La Fiscalía nada dice del avance de sus investigaciones, si acaso las realiza.

Oiga, señor Fiscal: este 21 de julio se cumplirán dos años de la desaparición de la niña Fernanda Cayetana Canul Blanco, vista por última vez en las cercanías de Cancún. Una pareja está detenida, según reporte de muchos meses.

Me pongo en los desgastados zapatos de los reporteros –sean o no de la fuente–, quienes cuando tienen al alcance a un funcionario importante tienen el hábito de interceptarlo para hacerle preguntas relacionadas con sus funciones. Nada de acosarlo con otros temas, porque los reporteros traen su orden de información o detectan al vuelo la trascendencia del encuentro y preguntan a bocajarro.

Por ello no se vale que el Fiscal imite al célebre escapista e ilusionista Houdini, porque deja que avance la hinchazón de la especulación y las verdades distorsionadas al dejar de aplicar el antídoto de la información oficial actualizada.

A muchos Procuradores de los tiempos del PRI los entrevisté por teléfono o me recibían en sus oficinas, pero además convocaban a conferencias de prensa para responder cada pregunta, como hizo Miguel Ángel Pech Cen al inicio del gobierno de Carlos Joaquín.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba