Alerta Roja

El pomposo ritual de los informes de gobierno y la agonía pública y silenciosa de la oposición 

CAFÉ DE ALTURA
Javier Chávez Ataxca

Hombres priistas de Chetumal y Cozumel habitaron Palacio de Gobierno y cada 26 de marzo rendían su informe con un ritual solemne, como una especie de graduación culminante. Políticos, empresarios y fauna diversa buscaban su lejana mirada y se arremolinaban para saludarlo y lograr la palmadita en el hombro, el apapacho, el bálsamo de sus palabras al oído.

Así ocurrió con Jesús Martínez Ross, Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Borge Martín, Mario Villanueva Madrid, Joaquín Hendricks Díaz, Félix González Canto, Roberto Borge Angulo y Carlos Joaquín González, pero con los más recientes el ritual tuvo sus altibajos y fue perdiendo esa atmósfera de dioses griegos de blanca y finísima guayabera y pantalón beige. 

Hendricks y Beto Borge (en la imagen) fueron apedreados en forma simbólica y a Carlos Joaquín le tocó la invasión de Morena y prefirió entregarse al enemigo, para proteger el pellejo. Para entonces otra era la fecha del informe.

En aquellos tiempos el gobernador acudía a su amaestrado Congreso y después ofrecía el informe mayor, ante un gran escenario y con invitados especiales: representante del Presidente, gobernadores del PRI y hasta Julio César Chávez, Juan Gabriel y otras figuras del espectáculo. 

El Centro Social Bellavista del Boulevard Bahía era el escenario habitual y con la modernidad prefirieron el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, construido por acertada decisión de Félix González Canto.

La oposición era por momentos desafiante y temible por su bravura. PRD, PAN y Convergencia (estos en forma fugaz) podían incomodar al hombre poderoso al decirle sus verdades, pero Morena fue una decepción de escándalo en el Congreso, al ser complaciente con Carlos Joaquín y dejarlo ir con paso vencedor en la Plaza de Toros.

Hoy la oposición no da señales de vida y ni siquiera cuenta este cuatro de septiembre, cuando la gobernadora morenista Mara Lezama rinda su tercer informe con todos los hilos del poder en sus manos.

Es la silenciosa agonía del PAN y PRI (el PRD ha muerto). Quizá Movimiento Ciudadano hoy salve el honor con el Doctor José Luis Pech Várguez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba