Alerta Roja
Javier Chávez Ataxca
Eliminado “El Chak Meex” José Esquivel Vargas de la competencia electoral cuando estaba a punto de ser candidato del PRD a la alcaldía de Felipe Carrillo Puerto, al ser activado repentinamente un proceso judicial que lo lanzó al Cereso de Chetumal y a prisión domiciliaria, el PRD seleccionó como candidata a la mayahablante María Luisa Poot Ek, maestra jubilada con 35 años de servicio.
Quienes conocen a María Luisa Poot la definen como aguerrida y combativa, con la enorme ventaja de surgir de las bases del pueblo maya tan castigado por las acciones de su frívola e incapaz alcaldesa morenista Mary Hernández Solís, quien va por la reelección.
Egresada del Centro Regional Educación Normal Preescolar de Felipe Carrillo Puerto, la maestra de 56 años tiene todo a su favor para competir a partir del 15 de abril en un territorio dominado por Morena, por los beneficios otorgados en masa por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El candidato inicial del PRD era “El Chak Meex” José Esquivel, pero como de rayo el exalcalde fue capturado por instrucciones del Fiscal General Raciel López Salazar, al activarse una acusación infantil empuñada con oportunismo para someter a un rival que le haría la vida de cuadritos a la impopular alcaldesa morenista.
Ahora “El Chak Meex” es un reproche permanente para la justicia estilo Caribe, ya que el pasado dos de abril publicó en su Facebook:
“49 días privado de mi libertad. Agradezco a mi madre por estar a mi lado todos los días. De igual manera muchas gracias a la gente que me apoya y me dan sus mejores deseos. Felicito a los que disfrutan mi situación; les deseo lo mejor a todos ellos al final del día. Quiero que sepan que no vivo con rencor”.
“¡Con la salud y la libertad de las personas no se juega!”.