ONCE PASOS
Javier Chávez Ataxca
El norte de Quintana Roo se ha impuesto con mayor frecuencia en la designación de candidatos al Senado por partidos o coaliciones, mientras la clase política de Chetumal –una capital en decadencia y sin capacidad de reacción– se resigna a este reinado que incluyó a Cozumel en la prolongada era del PRI y ahora a Cancún, con Morena como mandamás.
A Quintana Roo le corresponden dos senadores que van en fórmula o paquete y por décadas el PRI ganó cómodamente los escaños en la Cámara Alta, contando siempre con políticos con oficio. La tercera senaduría es asignada a la primera minoría, el segundo lugar en la batalla sexenal. Así han llegado chetumaleños notables, como el panista Wadi Amar Shabshab.
En una legislatura de fines de los 80 y principios de los 90 compartieron bancada “El Quino” Joaquín González Castro y Mario Ernesto Villanueva Madrid, quienes de poder a poder lucharon en 1992 por la candidatura a gobernador, decidida por el Presidente Carlos Salinas a favor del chetumaleño Villanueva.
En 1994 y 2000 llegaron al Senado los priistas sureños Jorge Polanco Zapata (Xcalak) y Eduardo Ovando Martínez (Chetumal), quienes lucharon por el trono del Monte Olimpo. Sus compañeros de escaño fueron los cancunenses Esteban Maqueo Coral y Addy Joaquín Coldwell, quien en dos ocasiones compitió inútilmente por la silla mayor.
En 2006 el PRI aceptó por vez primera como aliado al Verde Ecologista y los candidatos fueron el exgobernador priista cozumeleño Pedro Joaquín Coldwell y la verde cancunense Ludivina Menchaca Castellanos. Era el primer desdén padecido por el sur que no se agota en nuestra capital chetumaleña, porque contempla en silencio el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto.
Y nos la repitieron en 2012 porque la fórmula fue encabezada por “El Niño Verde” Jorge Emilio González Martínez y tuvo como segundo al reciente exgobernador cozumeleño Félix González Canto, quien llevó todo el peso de la campaña.
La era Morena se inauguró en 2018 y la fórmula ganadora fue encabezada por la cancunense Marybel Villegas Canché y tuvo como copiloto al Doctor José Luis Pech Várguez, con raíces en nuestra capital aunque trasladó su residencia a Playa del Carmen.
En casi todos los casos estamos ante políticos con oficio, curtidos en la arena política y posiciones en la alta burocracia.
Ahora la fórmula de Morena que ganará la elección federal de 2024 es encabezada por la joven “indígena” cancunense Anahí González Hernández e incluye a otro joven cancunense: Eugenio Segura Vázquez, quien presume calificaciones de excelencia en los complicados controles de la vital Secretaría de Finanzas y Planeación.