Alerta Roja
Javier Chávez Ataxca
En el combate electoral más reñido de todos los tiempos en nuestra tierra del sur, la alcaldesa chetumaleña Yensunni Martínez Hernández es la primera que logra la reelección como alcaldesa capitalina de Othón P. Blanco. Y lo hizo a bordo del imbatible partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con Verde Ecologista y PT como aliados.
Su ventaja de 598 votos sobre la candidata naranja Lidia Rojas Fabro fue ampliada a 777 sufragios, según el recuento final del Tribunal Electoral de Quintana Roo. Estamos ante un arroz cocido que deja el camino despejado a la alcaldesa morenista, quien cerrará período para diseñar su segundo mandato en un mar de exigencias porque casi todo desemboca en la instancia municipal.
Yensunni tiene en manos propias la consolidación de su mandato, con la 4T dominando todas las posiciones políticas. Esta ventaja le permitirá reorganizar y fortalecer su gobierno para atender y resolver los grandes temas que a cada othonense irritan, comenzando por los baches y desfondes que en esta temporada de lluvias se han multiplicado por el reblandecimiento de la carpeta asfáltica en calles y avenidas.
Pero hay más tareas urgentes para la alcaldesa de Morena y reclaman una cirugía mayor. Una de ellas es la leonina concesión a la empresa Avances Lumínicos que instaló lámparas Leds carísimas en el mandato del alcalde priista Andrés Ruiz Morcillo, discreto asesor de Lidia Rojas.
El prolongado litigio con la fantasmal empresa Intransiso es otro. Ruiz Morcillo le entregó la concesión del manejo de residuos sólidos a partir de 2010 y hasta 2040. El Ayuntamiento tenía que darle un terreno para el tratamiento de estos desechos, pero no cumplió.
La alcaldesa Yensunni Martínez cuenta con muchas ventajas para desarrollar un trienio con logros, pero será una labor de equipo que involucre a los gobiernos estatal y federal, porque las arcas municipales permiten un limitado margen de maniobra, consecuencia de la pesadísima deuda contratada y heredada por Andrés Ruiz Morcillo.