Alerta Roja
Javier Chávez Ataxca
La doble moral del diputado local cancunense Humberto Aldana Navarro al frente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) quedó al desnudo por un reportaje de Francisco Hernández para Cambio 22, donde mostró contratos publicitarios multimillonarios que dejarían con el ojo cuadrado al priista más despilfarrador.
En 2023 gastaron 13 millones 200 mil pesos y para este año tienen autorizados 12 millones con opción a una ampliación presupuestal. El 80 por ciento de ese presupuesto es entregado a cuatro medios de comunicación, algunos con escasa presencia.
Este gasto faraónico es una bofetada a la austeridad republicana que tanto presume el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no se ha cansado de restregar al PRI y al PAN sus excesos, jurando que «no somos iguales».
Incluso la gobernadora morenista Mara Lezama ha sido ahorrativa con el gasto publicitario, pero Humberto Aldana enloqueció encima de su block de poder.
El presupuesto regalado por Aldana supera los 11 millones de presupuesto de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dependiente de la Secretaría de Gobierno que encabeza Cristina Torres Gómez.
También está al tú por tú con los 13 millones 243 mil pesos que ejerce este año la Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo, también controlada por la Secretaría de Gobierno.
Humberto Aldana partirá a la aventura como candidato de Morena a diputado federal por el tercer distrito de Cancún y en su campaña no tendrá la calidad moral para señalar los pecados de sus adversarios.
Quizá a Humberto Aldana se le ocurra andar en vochito en campaña presumiendo su pobreza franciscana cómo Andrés Manuel, pero ya fue desenmascarado este hijo indigno de la Cuarta Transformación falsamente puritana.