Desde los Once Pasos
Javier Chávez Ataxca
IMO MÉXICO (Instituto de Mercadotecnia y Opinión) difundió este fin de semana que la senadora morenista Marybel Villegas gana “fácilmente” la candidatura de Morena y de calle la presidencia municipal de Cancún, al cosechar el 47 por ciento de la intención del voto en la encuesta más reciente, con mil 200 entrevistas “en hogares cara a cara”.
Marybel Villegas obtuvo el 47.2 por ciento, contra el 30 por ciento de su más inmediata perseguidora: la alcaldesa relevista de Cancún, Ana Patricia Peralta de la Peña, con fresco pasado Verde. Muy lejos se ubica la diputada federal Anahí González Hernández (12.2 por ciento) y Pablo Bustamante Beltrán (Secretario de Bienestar), con el 8.9 por ciento.
Si la senadora es candidata de Morena aplasta a sus adversarios en la elección, ya que según la encuesta gana con el 35.5 por ciento, dejando en el fondo a Chucho Pool Moo de Movimiento Ciudadano (10.1 por ciento) y a Laura Fernández Piña del Frente Amplio por México (PRI, PAN y PRD), quien obtiene el 9.5 de votos.
La senadora morenista tiene la trayectoria política de más largo aliento en Cancún, donde debutó en 2005 ganando en las urnas su diputación local del distrito XII con los colores del PRD, cuando “El Chacho” Juan Ignacio García Zalvidea fue candidato del “sol azteca” a la gubernatura y compitió de poder a poder contra el priista Félix González Canto, vencedor en ese combate reñidísimo.
Un flanco polémico han sido sus cambios de casaca partidista, ya que vistió los colores del PAN y fue de nuevo diputada local del PRI en la etapa culminante del mandato de Roberto Borge Angulo. Marybel ganó el distrito XV de Cancún y fue compañera de bancada de la entonces priista chetumaleña, Irazú Sarabia May, quien ganó el primer distrito.
Posteriormente fue delegada de Desarrollo Social –con Enrique Peña Nieto en la Presidencia– y desde esta posición del gobierno federal saltó para apoyar decididamente al candidato presidencial Andrés Manuel, quien iba por su tercer intento definitivo en 2018. López Obrador necesitó en su alineación figuras del nivel de Marybel Villegas, quien encabezó la fórmula para el Senado llevando como segundo de a bordo al Doctor José Luis Pech Várguez.
Marybel ha sido persistente y no ha ocultado su intención de ser candidata de Morena a la presidencia municipal de Cancún, ganada en dos ocasiones consecutivas por Mara Lezama Espinosa, quien en 2022 hizo historia al ser la primera mujer que llega a la gubernatura, relevando a Carlos Joaquín González.
La senadora cancunense deshojó la margarita y pudo ser candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, pero decidió permanecer en Morena para apoyar a Mara Lezama con la promesa de que sería líder de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, inscrita como candidata plurinominal al Congreso local, pero no le cumplieron porque el primer año fue encabezado por Renán Sánchez Tajonar, del Verde.
Marybel decidió permanecer en el Senado, donde ha fortalecido su imagen con frecuentes visitas a Cancún, su objetivo electoral inmediato a bordo del poderoso Morena, su plan A que llevará hasta las últimas consecuencias porque está decidida a aparecer en las boletas para la gran guerra de 2024.