Caza de campaña
Javier Chávez Ataxca
Del debate de ayer por la presidencia municipal de Solidaridad –en Playa del Carmen– hay muchas lecturas, pero me detengo en la descarnada ingratitud de la exverde y ahora morenista Estefanía Mercado Asencio, quien echó pestes de la pareja PAN-PRI que postula como candidata a la alcaldesa Lili Campos Miranda.
Lili Campos es la única opositora municipal en un tablero pintado de 4T por el salto convenenciero de los alcaldes “Chepe” Contreras Méndez –de Bacalar– y Atenea Gómez Ricalde –Isla Mujeres–, quienes dieron puñaladas sincronizadas al PRI y al PAN en el sur y el norte.
En el debate de ayer Estefanía habló despectivamente del PRIAN, partidos que con el PRD la aceptaron en 2021 como candidata a diputada federal por el primer distrito, por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín.
En esa elección el ganador fue Juan Luis Carrillo Soberanis, lanzado por el Verde y apoyado por Morena y PT. El exalcalde del PRI cosechó 81 mil 311 votos (47.40 por ciento) y Estefanía obtuvo 59 mil 084 (34.44 por ciento).
Hablando de Carrillo Soberanis, ha sido un caballero inglés al no atacar al PRI y a su amigo e impulsor de su carrera política: el exgobernador cozumeleño Roberto Borge Angulo, quien se pudre en plenitud de su existencia en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de la tierra de Emiliano Zapata.
En cambio, imitando a la candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum, Estefanía Mercado denigró al “PRIAN” sin tener un gesto de gratitud a esa militancia que dominó la escena maya caribeña hasta antes de la irrupción de Morena, cuya fortaleza depende exclusivamente del liderazgo del Presidente Andrés Manuel López Obrador que también salió del PRI, para conocimiento de la candidata del partido vino tinto.
Pero además Estefanía escupe para arriba porque la falange de su campaña la integran priistas puros, como Orlando Muñoz Gómez –Secretario del Ayuntamiento de Solidaridad en el mandato del priista Filiberto Martínez Méndez– y su jefe de campaña Arturo Castro Duarte, jefe de asesores del alcalde priista playense Miguel Ramón Martín Azueta, otro estratega de la candidata ahora morenista.
Incluso Cristina Torres Gómez –poderosa Secretaria de Gobierno y estratega de la campaña de Estefanía– fue candidata externa del PAN y PRD en el combate de 2016 por la alcaldía de Solidaridad y no la vemos echando pestes del partido blanquiazul, quizá porque no le han dado la oportunidad de ser candidata en Morena.