Desde los Once Pasos
Javier Chávez Ataxca
El diputado sin partido Julián Ricalde Magaña lanzó una flecha contra Pablo Bustamante Beltrán –Secretario de Bienestar–, al comparar su labor de un año al inicio del mandato de Carlos Joaquín con la descarada promoción personal del joven cancunense que saca raja política “de un programa despensero”, así llamado por Ricalde.
“En principio hay una pequeña diferencia de 800 millones de pesos”, dijo el exalcalde de Cancún que gobernó con los colores del PRD. Con precisión, el Verde Pablo Bustamante maneja este año un presupuesto de 973 millones 838 mil 770 pesos.
Julián Ricalde acudió ayer a la mesa política de Cónclave Quintana Roo, espacio liderado por Jonathann Estrada y donde participo con Ángel Ramírez Hernández.
“Logramos un punto de acuerdo por unanimidad para que este muchacho no esté haciendo campaña para el Verde. Ya vendrán las denuncias en su oportunidad”, dijo Ricalde al referirse al punto de acuerdo aprobado por el Congreso local para que Pablo Bustamante deje de hacer actos proselitistas con programas de la dependencia, incluido en primera línea “Mujer es Vida”.
“Este es un programa con una visión de las despensas. El programa de nosotros fue mucho más allá. Hizo casas, más de 300 casas en la Ribera del Río Hondo, en la zona cañera. Casas de dos cuartos, nada que ver con lo que se hizo en Cancún de 36 metros cuadrados. Tenían 48”.
Julián Ricalde fue Secretario de Desarrollo Social al inicio del mandato de Carlos Joaquín, en “el Gobierno del Cambio”. Un año después abandonó la posición para ser segundo en la fórmula al Senado, encabezada por la chetumaleña Mayuli Martínez Simón.
“Hicimos programas para las mujeres en el escaso tiempo que estuve, de un año nada más. Créditos a la palabra, se hicieron huertos. O sea, innovamos, hicimos cosas, creamos las caravanas de la salud. No inventamos el hilo negro”.
“Este es un programa que reparte despensas. Así está, veánlo”, dijo al exponer lo hecho por Pablo Bustamante.
“Lo que se ve no se juzga”, intervine.
“Decía Juan Gabriel”, precisó Ricalde.