Desde los Once Pasos
Javier Chávez Ataxca
Cozumel peligra para la Cuarta Transformación, porque va como candidata la rechazada alcaldesa morenista Juanita Alonso Marrufo pese a haber ocupado el tercer lugar en la encuesta interna ganada por el diputado local del Verde Ecologista, Renán Sánchez Tajonar, pero doña Juanita fue salvada por la campana porque la candidatura tiene que ser asignada a una mujer en esa demarcación.
En segundo lugar quedó José Luis Chacón Méndez, director general de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, isla golondrina donde la oposición tiene la oportunidad de arrebatarle la silla a Morena, pero falta que se lancen al abordaje.
Que haya salido en primer lugar el verde Renán Sánchez vaya que sorprende, aunque el ex líder de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso concentró sus acciones y promoción en Cozumel. Pero escandaliza que la alcaldesa Juanita Alonso haya cosechado medalla de bronce porque tiene la ventaja de ocupar la posición de más brillo en esta isla de gobernadores.
Con la mediocre posición de Juanita Alonso en la encuesta de su partido se confirma que la marca Morena no hace milagros, como comprobó en carne propia Laura Beristain Navarrete al ir por la reelección en el municipio de Solidaridad, en Playa del Carmen.
Pero ser mujer salvó a Juanita Alonso, quien enfrentará una prueba de fuego en la campaña de 2024 porque el Frente Amplio por México (PRI, PAN y PRD) y Movimiento Ciudadano pueden despertar para competir en serio. Van dos nombres de priistas: Javier Zetina González, Javicho, y el exalcalde Pedro Joaquín Delbouis, a quien Juanita Alonso derrotó con mucho esfuerzo en la pasada elección.
Juanita Alonso puede lograr la reelección si sus adversarios no se organizan y siguen empantanados en su derrotismo, como ocurre en casi todos los municipios que serán disputados, con excepción de Solidaridad. Pero Cozumel puede desafiar porque Juanita Alonso es muy vulnerable y sus adversarios abundan dentro y fuera de la 4T.