Caza de campaña
Javier Chávez Ataxca
Aunque la fórmula de la 4T para el Senado la encabeza Anahí González Hernández, Eugenio Segura Vázquez ha llevado todo el peso de la campaña y lidera por amplio margen la competencia en uno de los campos de batalla más serenos para Morena y sus dos aliados: Verde Ecologista y PT.
Ahora la gran incógnita es el nombre del ganador o ganadora de la senaduría de primera minoría, disputada entre el “Diamante Negro” Roberto Palazuelos –del Movimiento Naranja– y la panista Mayuli Martínez Simón, postulada también por PRI y PRD.
Para Mayuli sería humillante la derrota porque pretende conservar su escaño de primera minoría, pero el naranja Roberto Palazuelos puede arrebatarle la codiciada silla. Hoy es difícil predecir quién gana esta senaduría de consolación, pero lo único seguro es el triunfo de los dos cancunenses de Morena: Anahí González y Eugenio Segura.
Gino Segura se ha fortalecido en la carrera por el Senado y tiene una ventaja muy significativa sobre Palazuelos y Mayuli, porque ha sido Secretario estatal de Finanzas y Planeación (Sefiplan) desde el inicio del mandato de la gobernadora morenista Mara Lezama, quien ha impulsado su carrera en las alturas.
Esta posición de la alta burocracia le permite al morenista Gino Segura dominar por completo el tema presupuestal y laboral, porque la suya es una Secretaría muy poderosa que asimiló las funciones de la Oficialía Mayor avanzado el mandato del gobernador Carlos Joaquín, embajador en Canadá porque así lo quiso el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una vez que gane su escaño caminando, Gino Segura retomará la rienda de la Sefiplan por unos meses, hasta su debut en la Cámara Alta acompañado por Anahí González y el tercero o tercera en discordia. Y así gana Palazuelos tendremos al “Diamante Negro” en la semifinal por la gubernatura en 2027.
Morena va a recuperar la senaduría que trasladó a Movimiento Ciudadano el Doctor José Luis Pech, quien en 2022 fue candidato a la gubernatura postulado por el partido del veracruzano Dante Delgado. En esa contienda estelar Mara Lezama atropelló al Doctor Pech y a Laura Fernández Piña, exalcaldesa del Verde Ecologista en Puerto Morelos lanzada por PAN y PRD.
La maltratada Marybel Villegas es la única senadora quintanarroense que le queda a Morena y su futuro es incierto a estas alturas, pese a su peligroso potencial político.
Mañana les contaré de la batalla en tierra veracruzana, porque van parejos el priista Pepe Yunes y la morenista Rocío Nahle.