CAFÉ DE ALTURA
Javier Chávez Ataxca
Una reciente encuesta ubica a Estefanía Mercado Asencio –alcaldesa playense de Morena– en el liderato de los once presidentes municipales de Quintana Roo, midiendo los niveles de aprobación en sus pueblos. Nada mal para una alcaldesa reciente que puede presumir la mayor de las proezas electorales: evitar la reelección de Lili Campos Miranda, la alcaldesa joaquinista que compitió en 2024 con los colores del PAN y PRI.
La encuesta es de Táctica Política y sus resultados son previsibles, porque Estefanía ha atacado con éxitos los temas de inseguridad y salud, con notas positivas en otras áreas para fortalecer a Playa del Carmen como potencia turística. Por ella el municipio dejó de ser Solidaridad y ahora es Playa del Carmen, un acierto político a todas luces.
Esta hazaña eleva a Estefanía Mercado, pero le falta una decisión que ya no puede esperar: deshacerse de los parquímetros heredados por el gobernador Carlos Joaquín con la tajada del león para la empresa Playaparq, porque entrega boronas al Ayuntamiento y sus policías preventivos les hacen toda la chamba, vigilando y colocando arañas a quienes incumplan.
En cambio no levanta Ana Patricia Peralta de la Peña, alcaldesa morenista de Cancún con fuertes nexos con el “Niño Verde” Jorge Emilio González Martínez, su verdadero patrón que la quiere de candidata a la grande.
De mantener Estefanía Mercado su ritmo de crecimiento, la veremos en la carrera final por la gubernatura en un 2027 nada lejano.
Mucho puede ayudar a su causa la eliminación de los parquímetros impuestos por Carlos Joaquín, porque el Ayuntamiento recibe migajas y así no tiene sentido mantener este negocio impuesto en el mandato de la alcaldesa joaquinista Cristina Torres Gómez, actual Secretaria de Gobierno.






