Alerta Roja
Javier Chávez Ataxca
Al sur de Quintana Roo le duele mucho el tema de la salud, descuidada o mal atendida en los últimos gobiernos del PRI y con el “Gobierno del Cambio” de Carlos Joaquín. Por ello esta área vital reclama una cirugía mayor que abarque todo el abanico de padecimientos de niños, adolescentes, adultos en plenitud y ancianos, estos minados por males crónico-degenerativos como la diabetes.
Por ello ha sido impopular y hasta rechazada la costosa Megaescultura de la bahía de Chetumal, iniciada por capricho del gobernador priista chetumaleño Joaquín Hendricks Díaz. Invertidos en el sector salud, esos cientos de millones despilfarrados habrían aliviado un padecimiento colectivo, porque muchas familias tienen que viajar a Mérida para recibir atención de primera en clínicas privadas y en hospitales públicos del IMSS e ISSSTE.
Ahora con la gobernadora Mara Lezama está en marcha la construcción del Hospital General de Chetumal y reportan un avance cercano al 9 por ciento. Con una inversión de 1.4 millones de pesos, beneficiará a 274 mil 842 othonenses con sus 128 camas, cuatro quirófanos y todas las áreas y servicios básicos, incluida la vital tomografía, diálisis y hemodiálisis.
El nuevo Hospital de Chetumal es construido a espaldas del Hospital Oncológico que por fin entró en funcionamiento en septiembre de 2023; para activar el Oncológico transcurrieron más de 10 años, porque su construcción iniciada en el mandato del gobernador priista cozumeleño Roberto Borge Angulo fue descuidada por su sucesor Carlos Joaquín, a quien se le atravesó la pandemia del Covid en 2020.
Otra buena noticia la tenemos con las nuevas instalaciones del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, estas sí amplias, cómodas y funcionales, a diferencia de las que tenían a un costado del Hospital General. Este nuevo Centro opera los tres bancos de sangre (Cancún, Playa del Carmen y Chetumal) y se encuentra a un costado del Hospital Oncológico, ubicado a la salida de la capital.
También hay que seguir de cerca la construcción del nuevo Hospital de Felipe Carrillo Puerto que reporta un avance superior al 17.17 por ciento, con una inversión que supera los 815 millones de pesos.
Importantes son las Caravanas de Salud con su atención médica gratuita y completa, con recetas surtidas y apoyo a víctimas de violencia. Llegar a las comunidades más apartadas es un acierto, porque a muchas familias humildes se les dificulta viajar a las zonas urbanas.