Las manifestaciones de rechazo al huso horario de Quintana Roo ya llegaron a las calles del sur, chocando en las redes sociales con un sector de defensores de esta hora tan polémica que fue avalada mecánicamente por los diputados federales de todos los partidos: PRI, PRD, PAN, PVEM, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.
La irritación de miles de quintanarroenses tiene mucho sustento, ya que somos obligados a soportar un horario inhumano cuyos efectos físicos pueden ser significativos, y que impactan sobre todo en los alumnos de nivel básico y sus padres, cuyos horarios de trabajo también fueron adelantados en un efecto dominó de mucho desgaste para la mayor parte de las familias.
Hay las condiciones para que uno o dos partidos de los grandes capitalicen las muestras de condena que ya saltaron de las redes sociales a las calles, para manifestarse el pasado sábado en Chetumal, presagiando una cadena de marchas que no deben ser minimizadas por el PRI, ya que son un fiel indicador de la molestia que unifica a un nada despreciable sector de una población sureña, acostumbrada a soportarlo casi todo con disciplina de masoquista consumado y consumido.
Estamos inmersos en un proceso electoral federal que vivirá sus mejores momentos, y el tema del huso horario es un filón que puede aportar vitaminas a la fuerza política más modesta, y si se trata del PAN y del PRD, contarían con una bandera de campaña muy aceptable, al menos en el segundo distrito con cabecera en Chetumal, y que abarca los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Pero los diputados del PRD –con un solitario voto en contra –aprobaron este huso horario, dando la puñalada a un sector de la población. Y fue la diputada perredista Graciela Saldaña Fraire la que empujó la iniciativa el pasado cuatro de diciembre, representando el sentir de la mayor parte de los quintanarroenses que pedían este horario, según la cancunense.
Domingo Flota Castillo será el candidato del PRD por el segundo distrito, y llegado el momento tendrá que fijar una postura en torno a esta imposición, lo que implica descalificar a toda la bancada perredista en la Cámara de Diputados.
Mahmud Chnaid Novelo será el candidato del PAN por este distrito del sur, y también tendrá que cargar con el desprestigio de la bancada del partido que lo postula como candidato externo, y que en bloque dio a Quintana Roo la puñalada del horario. La diputada panista Alicia Ricalde Magaña prefirió no acudir a la sesión, lo que puede ser calificado como un 50 por ciento de rebelión y otro 50 de cobardía.
También el PAN traicionó con el huso horario, por lo que como partido esa bandera tampoco debe enarbolarla. Si acaso Mahmud Chnaid tendrá un margen de maniobra para llevar el estandarte de la inconformidad, prometiendo que al no formar parte del PAN puede incluso proponer una iniciativa para demoler este golpe antidemocrático.
PVEM, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano están en las mismas: votaron en bloque a favor del huso horario, y tan sólo quedan dos inminentes candidatos con manga ancha para ir con todo contra el huso horario: la candidata de Morena, Yessuni Martínez Hernández, y el próximo candidato independiente Andrés Ruiz Morcillo.
El abanico de promesas y propuestas es enorme, pero el tema de coyuntura que más nos duele es el despiadado huso horario. Cuestión de ver a los candidatos en acción en los próximos días.