Desde los Once Pasos
Javier Chávez Ataxca
Primera parte
La joven Rossina Maribel Castillo Rodríguez murió prensada en un accidente automovilístico ocurrido la tarde del 31 de mayo de 2021 en la vía corta a Mérida. El auto Aveo gris plata era conducido por el candidato “Chepe” José Alfredo Contreras Méndez, quien logró sobrevivir con graves lesiones porque el vehículo abandonó la cinta asfáltica y chocó con la barrera de metal colocada a orilla de la carretera.
“El Chepe” iniciaba su cierre de campaña a la presidencia municipal de Bacalar, postulado por la coalición formada por PRI, PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo. Luchaba de poder a poder contra Trinidad Guillén Núñez, de la coalición Morena, PT, Verde Ecologista y MAS.
Pero el peritaje del accidente fue secreto de estado porque “El Chepe” había sido bendecido como candidato por el gobernador Carlos Joaquín González, cuyo Fiscal General Óscar Montes de Oca maniobró para mantener oculta la información explosiva, ya que al deslizarse en ese momento la versión de que “Chepe” era homicida culposo quedaba fuera de combate de inmediato.
En cambio “El Chepe” fue presentado en silla de rueda como un sobreviviente dominado por el sufrimiento por la muerte de su esposa, culpa del destino y no de un hombre alcoholizado que iba discutiendo con Rossina Maribel, según versiones que tienen antecedentes no tomados en cuenta por la Fiscalía, en cuyos dominios hay una denuncia presentada por Marco Antonio Castillo Tun –padre de Rossina Maribel– contra “El Chepe” Contreras por “violencia familiar, homicidio culposo y/o lo que resulte”.
Víctima y no homicida culposo, “El Chepe” derrotó a Trini Guillén y retornó a la silla donde fue depositado en 2013 por el gobernador priista Roberto Borge Angulo. El porcentaje de votos a favor de “Chepe” fue de 46.60 contra 40.17.
El presunto homicida va por la reelección, pero ahora como candidato de Morena porque ya fue admitido en el partido del Presidente Andrés Manuel. Pero antes apuñaló por la espalda al PRI que aceptó postularlo en 2021, creyendo en la firmeza de su convicción política.