Desde los once pasos
Javier Chávez Ataxca
Sin otra inquietud en su plan de vuelo que no sea la confirmación de su partido para ser de nuevo candidata en 2024, la alcaldesa capitalina morenista Yensunni Martínez Hernández presentó ayer por la mañana a un costado de Palacio Municipal su programa de pavimentación en 12 localidades del municipio.
Yensunni también pavimenta su camino a la reelección, segura al evaluar el estado comatoso de quienes pretenden competirle en la campaña formal, tal como ocurría en los tiempos del PRI que ahora es un alma en pena.
Ante decenas de reporteros la alcaldesa presentó en el domo del parque de la Alameda el plan de “construcción de pavimentos” con obras en 12 localidades y una inversión total de 20 millones 412 mil pesos; serán beneficiados 26 mil 594 habitantes en Nuevo Becar, Francisco Villa, Jesús González Ortega, Sergio Butrón Casas, Ucum, Carlos A. Madrazo, Allende, Álvaro Obregón U.A, Pucté, San Francisco Botes, La Unión y Mahahual.
La alcaldesa echó flores a la gobernadora Mara Lezama y al Presidente López Obrador, cuyos niveles de popularidad y aceptación son elevadísimos. En el caso de AMLO por el Tren Maya, cuyo impacto socioeconómico en la región es enorme y no hay inversión comparable del gobierno federal en otros ayeres.
Yensunni Martínez es genuina lopezobradorista, a diferencia de los calculadores aliados del Verde Ecologista que en 2018 colaboraron con el enemigo, porque entonces apoyaron al candidato presidencial postulado por el PRI: José Antonio Meade Kuribreña.
En las altas esferas dan por hecho que la alcaldesa capitalina recibirá su pase de abordar para ir por una segura reelección, ya que el PAN, el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano no abandonan el sótano y predomina en ellos el ánimo derrotista.
La alcaldesa capitalina mete el acelerador en la etapa culminante de la definición de la candidatura y lo hace pavimentando toda la avenida Álvaro Obregón, visible desde el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.