Desde los Once Pasos
Javier Chávez Ataxca
La grosera candidatura de la cancunense Anahí González Hernández para la diputación federal del sur y zona maya –aplaudida por los electores fieles a Morena que la hicieron ganar sin mover un dedo– pronto será un mal capitulo de nuestra historia política porque Anahí no pretende reelegirse, aunque si lo intenta lo logra de nuevo sin despeinarse por el embrujo de la marca Morena ligada al Presidente Andrés Manuel.
Pero la exdirigente estatal de Morena va por el Senado, al igual que el “morenista” Eugenio Segura Vázquez, poderoso secretario de Finanzas y Planeación. Esta nueva prioridad de Anahí deja el camino libre a políticos de nuestra capital, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y el recién incorporado Tulum.
Y ya se asoman quienes persiguen la candidatura, aunque ser de patio no es garantía de efectividad en la Cámara de Diputados porque el nivel de exigencia es mucho mayor al encontrarse con muchos pesos completos con carreras políticas algo avanzadas. Recordemos en esta categoría a Pedro Joaquín Coldwell, Víctor Alcérreca Sánchez y Eduardo Espinosa Abuxapqui, todos del PRI.
Recientemente el médico Pedro Ramón Peña Xicum se “destapó” para la diputación federal, aunque no tiene partido definido. Muchos recordamos su brillante papel como presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto (de 1987 a 1990) y Secretario de Salud con el gobernador cozumeleño Miguel Borge Martín, así como su eficaz desempeño como Oficial Mayor con el chetumaleño Joaquín Hendricks Díaz.
También se “destapó” por Morena el médico chetumaleño Manuel Aguilar Ortega, quien fue Secretario de Salud en el mandato del cozumeleño Félix González Canto, diputado local del PRI y Presidente de la Gran Comisión del Congreso en la XIII Legislatura (2011-2013) a la salida del chetumaleño Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien fue de nuevo por la alcaldía capitalina y logró su objetivo.
Al doctor Manuel Aguilar Ortega no le ha hecho justicia la revolución lopezobradorista que ha dado jugada a ineptos de la talla del chetumaleño Omar Rodríguez Martínez, quien ha sido por mucho el peor diputado local de nuestra capital, y eso que los hemos tenido bastante maletas. Pero el elector es realmente el mayor culpable porque vota por consigna para quedar bien con Andrés Manuel.
La foto satelital actualizada muestra a Morena y aliados con el tercer “carro completo” consecutivo en la batalla por las cuatro diputaciones federales, pero hay que ver en acción al Movimiento Naranja y al Frente Amplio por México en cuyo cesto dormitan PAN, PRI y PRD.
Un candidato como el doctor Pedro Ramón Peña Xicum puede activar a los electores que sí saben votar, porque quieren contar con un verdadero representante en la Cámara de Diputados y no con un títere del Gobierno Federal.