Alerta Roja

La directora de la UPN es una pesadilla para el personal; lanzan llamado de auxilio

Alerta Roja
Javier Chávez Ataxca

Como Directora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 231, de Chetumal, la Maestra Dalia Elizabeth Ceh Chan ha impuesto un clima tóxico que destruye la armonía laboral, con irregularidades, arbitrariedades, hostigamiento, acoso, violencia de género y abuso de poder, bloqueando iniciativas de proyectos educativos para la institución.

Harto de este infierno, personal docente y administrativo envió una carta al chetumaleño Carlos Gorocica Moreno, quien como Secretario de Educación puede desactivar este polvorín que también alimenta la Subdirectora Administrativa, Ana Esther Piña Hernández.

La democracia y transparencia fueron pisoteadas en su elección, porque se evitó que tuviera competencia. Con esa mancha Dalia Elizabeth se instaló en la dirección, pero sin presentar un Programa de Trabajo o de Desarrollo Institucional a la comunidad universitaria, lo que demuestra su falta de planificación y compromiso con la UPN, exponen en su carta.

Aquí lo esencial del escrito que quizá tenga en mano Carlos Gorocica:

“La Directora ha mostrado actitudes autoritarias que han generado malestar entre el personal, incluyendo la prohibición de iniciativas exitosas como el Proyecto Impulso Educativo que beneficiaba desde hace dos años a alumnado y personal de la UPN de manera gratuita, a cargo de Efrén Moreno”.

“Se han dado despidos injustificados de maestros en la subsede de Playa del Carmen, perpetrados por la directora”.

“No existe un perfil definido para la contratación de profesores y se realiza en su mayoría por amiguismo, afectando la calidad de la educación”.

“A la maestra Evelyn Peña Pérez se le retiraron 12 horas docentes para asignarlas a otros maestros que no cumplen con el perfil”.

“La compañera Sonia Gabriela Noh Chulim desde hace cinco años ha sido objeto de violencia psicológica de la subdirectora administrativa Ana Piña Hernández, quien en todo momento ha hecho uso del poder para negarle el goce de licencias por enfermedad, constituyendo esto una violación a su derecho humano a la salud”.

Detallan que Sonia Gabriela es madre autónoma con una hija de 18 años y un niño de 12. Su hijo tiene diagnóstico de Trastorno por déficit de atención mixto predominantemente inatento, con ansiedad, emitido en Mérida (Yucatán) por el Doctor José Fernando Chanona García en 2018. Derivado de este diagnóstico inició tratamiento en el CRIQ y en 2021 inició clases en el Centro de Atención Múltiple, pero tuvo que suspender la atención especial porque cuando salía por sus hijos no era bien vista en el trabajo.

Sonia Gabriela hace un llamado urgente a Carlos Gorocica porque está padeciendo discriminación y hostigamiento laboral, mientras dan trato preferente al personal consentido por la Directora Dalia Elizabeth y la Subdirectora Administrativa Ana Esther.

Y rematan:

“Señor Secretario: solicitamos su valiosa intervención porque estamos seguros de que solo usted logrará eliminar el cáncer que origina la corrupción, el abuso de poder y la falta de compromiso institucional en la UPN 231 Chetumal, por el bien de nuestra juventud estudiantil y del personal…”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba