Javier Chávez Ataxca
CAFÉ DE ALTURA
Habrá que retroceder a los tiempos del gobernador Mario Villanueva para encontrar un partido tan poderoso y que luce invencible como Morena, aunque aquel PRI ahora al borde de la extinción ganaba sin necesidad de aliados, pero Morena es la franquicia política y electoral más exitosa en muchas décadas y ya igualó al PAN con sus dos sexenios en la Presidencia, y van por más y más.
En este escenario que supera la ficción calenturienta de cualquier partido, la gobernadora morenista Mara Lezama convivió la noche de este martes en posada navideña con sus legisladores federales y locales de la 4T.
En ese convivio fraterno quizá no sorprendió la ausencia de la diputada federal Marybel Villegas, quien ayer anunció su elección como Secretaria en la Comisión Permanente, encomienda que la pudo atar a la Cámara de Diputados.
Mara tiene todo que festejar con sus legisladores en lo global, por el “carro completo” en la gran elección de este año y en especial por la recuperación del municipio de Solidaridad, ganado por la morenista Estefanía Mercado a la desaparecida Lili Campos Miranda, quien competía por la reelección.
Pero además hay obras de su mandato en marcha, muchas iniciadas y culminadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, como el aeropuerto de Tulum ubicado al norte del municipio maya de Felipe Carrillo Puerto y el Tren Maya apenas estrenado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Lo innegable es la musculatura de Morena, porque dueño de su destino puede conservar todas las posiciones electorales en Quintana Roo. Doblegado el matrimonio por conveniencia formado por priistas y panistas, Movimiento Ciudadano es la única fuerza retadora que de nuevo hará que Morena lo piense más de dos veces a la hora de designar candidatos.