Caza de campaña
Javier Chávez Ataxca
Forzada a ser candidata de mayoría relativa por el distrito 15 –en verdad quería ser de nuevo candidata plurinominal, curul que aún ocupa–, la panista chetumaleña Cinthya Millán Estrella lleva un morral de propuestas atractivas, pero es imposible activarlas en el actual escenario donde solo truenan los chicharrones de la 4T.
El suyo es un sueño guajiro en una campaña donde todo vale, porque bien dice el pueblo sabio que “prometer no empobrece”. Y así vemos a todos los candidatos con su mochila de ocurrencias y algunas propuestas articuladas y saludables, como las de la panista Cinthya que lucha contra la imbatible marca Morena, sea quien sea su candidato.
Como actual diputada plurinominal Cinthya ha sido borrada del escenario por los diputados del Verde Ecologista y Morena que controlan nuestro Poder Legislativo de Punta Estrella; así la 4T ha aplastado a la oposición de mantequilla que a duras penas alcanza posiciones de representación proporcional.
Candidata de PAN y PRI, la exregidora capitalina Cinthya Millán presenta estas propuestas a los electores:
“Endurecer las penas contra delincuentes –por delito de robo, por ejemplo– y que sean castigados con mayor fuerza si son servidores públicos. Casas de interés social más grandes, sin elevar sus precios y que los espacios públicos tengan fondos etiquetados para su mantenimiento. Reducir requisitos para que sean resueltas quejas contra las administraciones, y si el gobierno municipal no te puede cumplir ¡Que te pague!”
Y hay más:
“Reactivación de la economía a través de períodos de exención de impuestos a nuevos emprendedores y, por último, “transporte público y movilidad inclusiva e incluyente. Ejercicios de presupuesto participativo obligatorios para que la ciudadanía forme parte de la toma de decisiones”.
Todas las propuestas de Cinthya Millán son buenas y dignas de ser revisadas y puestas en marcha en nuestro Congreso local, pero habrá que preguntarle qué ha podido hacer como diputada plurinominal en esta Legislatura.
Porque las mejores intenciones son lanzadas al cesto de papel sanitario por nuestros diputados de la 4T que no legislan por cuenta propia y ven como arrimadas a las diputadas plurinominales del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
Pero en campaña todo vale.