ONCE PASOS
Javier Chávez Ataxca
Por un regalo que le cayó del cielo, al ser candidato plurinominal de Morena al Congreso local, el desconocido cancunense Humberto Aldana Navarro tomó la rienda de la Junta de Gobierno y Coordinación Política desde principios de septiembre pasado y con las manos vacías en resultados puede ser candidato a diputado federal, recargado por completo en la musculatura del partido fundado por el Presidente Andrés Manuel.
Morena con su aliado Verde Ecologista va por su tercer “carro completo” consecutivo y parte de nuevo como amplio favorito, pero Humberto Aldana tan sólo es conocido en un pequeño círculo del morenismo de Cancún, pero la fortaleza del partido gobernante puede hacerlo ganar en una batalla cerrada si la oposición lanza un candidato competitivo.
El partido vino tinto es tan poderoso que en la anterior elección de 2021 se dio el lujo de lanzar a la desconocida joven cancunense Anahí González Hernández como candidata a diputada federal por un distrito ajeno, con cabecera en la sureña capital.
Anahí fue impuesta por el influyente Rafael Marín Mollinedo y convirtió en puré a sus tres rivales de Chetumal: José Alberto Alonso Ovando, Víctor Zapata Vales y Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del exgobernador Mario Villanueva Madrid.
La humillación fue tolerada por los electores de los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar y dos de la zona maya: Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Esos triunfos sin sudar alimentan la confianza excesiva de Morena con su astuto aliado Verde, pero la marca no es infalible y cada elección tiene sus desafíos.
La candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum Pardo pide candidatos que aporten y no resten, y en esta última condición se encuentra el gris Humberto Aldana que no ha probado un combate en las urnas, tal como el líder panista Eduardo Martínez Arcila que tuvo la rienda del Congreso como plurinominal.
Humberto Aldana ha desperdiciado su período como líder del Congreso donde manda la 4T sin que se atreva a rezongarle la oposición desmoralizada y deja ir su oportunidad de trascender, desperdiciando su tiempo en viajes a otras entidades que nada aportan a la construcción de la agenda legislativa.
Si la oposición dividida lanza figuras con garra competitiva en la zona norte pondrá en aprietos a inminentes candidatos que ya festejan triunfos como Humberto Aldana, quien será una carga excesiva para su candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
Con Humberto Aldana otros dos diputados locales serían candidatos de Morena: la profesora chetumaleña Elda Xix Euan y la cancunense Mildred Ávila Vera, quien ha sido diputada local en tres ocasiones y además diputada federal de Morena en 2018.
Por el Verde el diputado federal Juan Luis Carrillo Soberanis va por la reelección en el primer distrito. Juan Luis Carrillo fue alcalde de Isla Mujeres con los colores del PRI, logró la reelección en su municipio vecino de Cancún y saltó a tiempo a la 4T.